_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal plantea que Correos no reparta la correspondencia todos los días

En un informe sobre la eficiencia del gasto público, el organismo propone reducir el número de oficinas y buzones

J. S. G.
Furgonetas de Correos.
Furgonetas de Correos.R.M.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) tiene listo el informe sobre la eficiencia del gasto de la empresa pública Correos. Se trata de uno de los siete informes en diferentes parcelas del gasto público del proyecto conocido como Spending Review encargado por el Gobierno de Mariano Rajoy a instancias de Bruselas. La Airef propone que Correos no reparta la correspondencia todos los días, plantea reducir el número de oficinas y de buzones, fomentar la externalización de la red (privatización de algunos servicios) y bonificar solamente los servicios en zonas rurales (poblaciones de menos de 5.000 habitantes).

Más información
La Autoridad Fiscal propone que los copagos de medicamentos se establezcan según la renta
La Autoridad Fiscal denuncia la falta de evaluación de 14.000 millones en subvenciones públicas
El Gobierno espera ahorrar 500 millones al reordenar bonificaciones en las cotizaciones

La Airef ya ha publicado su análisis sobre los 14.000 millones del gasto en subvenciones o los 10.000 en copagos farmacéuticos. Este mismo miércoles está previsto que divulgue su examen sobre los 6.000 millones de gasto público en políticas activas de empleo. El Gobierno del PSOE ha mostrado su respaldo al trabajo de este organismo, presidido por José Luis Escrivá, y ha encargado otros trabajos como el análisis de la Alta Velocidad Ferroviaria o la eficacia de las deducciones y bonificaciones fiscales.

Pérdidas crecientes

En el informe sobre Correos, la Autoridad Fiscal explica que el servicio postal universal es el que se compromete a prestar el Estado en todo el territorio nacional a precios asequible para garantizar este servicio público. Para asegurar este trabajo, Correos recibe una compensación anual del Estado [unos 1.450 millones en el periodo 2011-2020]. Tras analizarlo, la Airef concluye que el coste del servicio postal universal es mayor que el de otros países y presenta problemas estratégicos que dificultan la gestión y crean inseguridad jurídica. La empresa pública cuenta con 53.600 empleados, con unos ingresos en franco declive y varios años registrando números rojos. En 2017, últimos resultados públicados obtuvo unas pérdidas de 147 millones. “Sin una reordenación estratégica el operador tendrá pérdidas crecientes”, avisa la institución creada para velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Entre sus recomendaciones para mejorar la eficiencia plantea definir “de manera independiente” el cálculo de la compensación estatal a Correos [ahora es la propia empresa pública la que comunica el coste de la compensación con una metodología sin actualizar desde 2011]. Y aconseja que esta ayuda se limite a zonas rurales, donde “los volúmenes sean bajos y no permitan una rentabilidad”. Esto es, en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

En el estudio, que ha adelantado este miércoles la cadena SER, la Airef también plantea una "flexibilización en las obligaciones de servicio público". En el documento elaborado por el organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, figuran propuestas como la reducción "del número de días en que se entrega la correspondencia (tal y como ha hecho Italia) en la medida en que no parece que sea una demanda ciudadana". 

Cierre de oficinas y buzones

Otra de las propuestas consiste en no fijar un número mínimo de oficinas para la prestación de servicio o el número de puntos de recogida. Esto podría conllevar el cierre de oficinas y la eliminación de buzones. En el documento, de 84 páginas, también figura una supuesta recomendación para "privatizar y recortar personal de manera más drástica", según recoge la cadena SER.

Fuentes de la Airef insisten en que el estudio, encargado por el anterior Gobierno del PP, plantea reformas para mejorar la eficiencia del servicio universal de Correos. Insisten en que el trabajo se ha hecho codo con codo con los responsables del Ministerio de Fomento, de quien depende la empresa pública Correos. Desde el ministerio subrayan que respaldan el trabajo del organismo liderado por Escrivá. Explican que el estudio les servirá para la toma de decisiones estratégicas, aunque no tienen porque seguir al pie de la letras todas las recomendaciones. Fuentes ministeriales explican que existe una nota interna de la secretaria general técnica que advierte de que algunas recomendaciones de la Airef no pueden abordarse porque no lo permite la legislación actual. Y precisan que eso no quiere decir que no se vaya a cambiar la ley para poder abordar las propuestas de la Autoridad Fiscal.

En el Programa de Estabilidad 2019-2021 que el Gobierno de España remitió a Bruselas se señala: "En este proyecto se ha evaluado la compensación que recibe Correos por la prestación del Servicio Postal Universal. El informe de la Airef recomienda mejoras del plan de prestación y la necesidad de que el operador mejore su eficiencia". 

Según la Airef, otros operadores postales europeos han sido más "decididos" en la reducción de costes, en referencia a los gastos de personal, que representan según el organismo, el 70% del total de la empresa pública.

El informe asegura que "Correos ha realizado una reducción de plantilla inferior al promedio de los otros operadores, pese a que la caída de demanda ha sido mayor que el promedio" y plantea una reducción mayor de la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_