_
_
_
_

El Santander estudiará rebajar los 3.713 despidos planteados en el ERE

Los sindicatos también piden un incremento de indemnizaciones, hasta el mismo nivel que se pagó en 2018

Íñigo de Barrón
Dos sucursales del Banco Santander y del Banco Popular en Madrid
Dos sucursales del Banco Santander y del Banco Popular en Madrid Andrea Comas

La dirección del Santander estudiará rebajar la cifra inicial de 3.713 despidos por el Expediente Regulador de Empleo (ERE), según fuentes sindicales. En el año pasado, en el ERE realizado tras la absorción del Popular, el Santander también rebajó algo más del 20% la cifra inicial que pasó de 1.400 despidos planteados a los 1.100 que finalmente realizó. 

En la tercera reunión de la negociación, Comisiones Obreras, sindicato mayoritario, también planteó que el banco ofreciera las mismas indemnizaciones que recibieron los trabajadores el año pasado, que fue el 80% del salario, cuando afectó a los empleados de los servicios centrales. Ahora el banco quiere pagar del 65% al 70% de la retribución, dependiendo de los años del trabajador afectado. Incluso aunque el Santander llegara al 80%, el coste por trabajador estaría por debajo de lo ofrecido hace un mes por CaixaBank en su reducción de personal.

Además, ha suprimido la movilidad en el tramo de entre 100 y 400 kilómetros, pero todavía mantiene la movilidad entre islas, lo que no ha sido visto con buenos ojos por CCOO, que cree que "atacar" de esta manera la conciliación de la vida personal y laboral "no es lógico".

Más información
El Santander ofrece en su ERE prejubilaciones desde los 55 años con hasta el 65% de su sueldo
Santander se compromete a recolocar a todos los despedidos en el ERE que quieran seguir trabajando
El Santander propone a los sindicatos 3.713 despidos y el cierre de una de cada cuatro oficinas en España

Asimismo, ha pedido que no se utilice la evaluación de desempeño la plantilla para seleccionar a los afectados si no se adscriben suficientes voluntarios, como propuso la dirección.

Sistema inviable

En este sentido, ha afirmado que la evaluación del desempeño de 2018 "está resultando todo un desastre plagado de incidencias", con fechas que se modifican sin previo aviso y que sorprenden a supervisores y personas evaluadas fuera de su puesto de trabajo formando o aprendiendo en el proceso de integración tecnológica, ha explicado CCOO, que considera "inviable" que se utilice este baremo como criterio de selección por no contar con "las garantías suficientes".

Desde UGT también se reclama un incremento de las primas de hasta 5.000 euros en los tramos que van de 55 años a más de 62 años, así como una protección especial para mayores de 50 años y menores de 55 años "que garantice la absoluta voluntariedad de este tramo. Para los menores de 50 años hemos solicitado una indemnización que corresponde a 50 días de salario con un máximo de 36 meses", señalan estas fuentes.

Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, la dirección y los sindicatos tienen hasta finales de junio para llegar a un acuerdo que evite o reduzca los despidos colectivos y atenúe sus consecuencias. La próxima reunión ha quedado fijada para el próximo martes, 4 de junio.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_