_
_
_
_

CaixaBank se gasta 890 millones en un ERE para 2.023 trabajadores

CC OO, sindicato mayoritario en la entidad, se desmarca del pacto al considerar excesivas las condiciones de la movilidad geográfica

Dani Cordero
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, la semana pasada en Valencia.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, la semana pasada en Valencia.Kai Försterling (EFE)

La dirección de CaixaBank cerró ayer un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que prevé reducir su plantilla. Finalmente, las salidas afectarán a 2.023 trabajadores, una cifra algo menor a los 2.157 que la entidad planteaba inicialmente. El pacto se acordó con una plataforma sindical que aglutina el 58,5% de los votos de las últimas elecciones sindicales, pero sin CC OO, el sindicato mayoritario. El coste se estima en 890 millones.

Las medidas son consecuencia del plan estratégico 2019-2021 que CaixaBank presentó en noviembre con la intención de mejorar su rentabilidad. Dos de las medidas que apuntaba ese documento era el cierre de cerca de 800 sucursales bancarias en España y la potenciación de su banca digital. Ayer, en un comunicado remitido a la CNMV tras anunciar el acuerdo, reconoció que el coste del ERE será de 890 millones de euros que impactarán en las cuentas del segundo trimestre de este año en el caso de que la adhesión al plan sea del 100%. Esto supone un gasto de entre 400.000 y 500.000 euros por afectado, apuntan fuentes de la entidad. A cambio, aseguró el banco al regulador bursátil, se conseguirán unos ahorros anuales de 190 millones de euros. Los títulos de CaixaBank subieron durante la jornada un 1,25%.

La plataforma sindical integrada por SECB, UGT, FEC, SIB y CIC anunció el acuerdo, alcanzado en la madrugada de ayer miércoles. Además de la reducción de los afectados, el banco subrayó la importancia de que se eviten las salidas forzosas. Pero esos dos elementos no fueron suficientes para CC OO, el sindicato mayoritario en la entidad con un 40,5% de los delegados. La central se oponía a que se pueda forzar la movilidad geográfica hasta los 75 kilómetros de distancia, como así contempla el acuerdo, mientras que defendía fijar ese umbral en los 50 kilómetros.

“No nos gusta que se firme el acuerdo sin las aportaciones del sindicato mayoritario, porque lo que nosotros proponíamos no tenía costes económicos”, denunció el secretario general de CC OO en CaixaBank, Ricard Ruiz, quien lanzó un tímido aviso de estudiar la impugnación del acuerdo. Desde UGT denunciaron que CC OO ha aceptado una movilidad geográfica de mayores distancias a la acordada ayer en otras negociaciones, mientras que la respuesta del sindicato fue de que en este caso era “innecesario” y puede conllevar “despidos forzosos”.

“Del ERE inicialmente previsto al acuerdo finalmente alcanzado, la diferencia ha sido sideral”, señaló en un optimista comunicado la plataforma que sí firmó el acuerdo.A las personas nacidas antes de 1961 y hasta 1965 que acepten apuntarse al ERE se les abonará el 57% de su salario regulador hasta los 63 años, así como el correspondiente convenio de la Seguridad Social, y una prima de entre 18.000 euros y 28.000 euros.

A los nacidos en 1966 y 1967, se abonará ese mismo porcentaje del salario durante ocho anualidades y se les pagará el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, al tiempo que recibirán una prima de 38.000 euros. Por su parte, los voluntarios menores de 52 años, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un mínimo de 36 meses y un máximo de 42, así como una prima de entre 13.000 y 23.000 euros.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_