Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander ofrece en su ERE prejubilaciones desde los 55 años con hasta el 65% de su sueldo

La entidad también propone despidos pra los de de 53 y 54 años con el 60% del salario pensionable por seis años con un límite de 350.000 euros

ERE Banco Santander
Vista exterior de una agencia del Banco Santander. EFE

El Banco Santander ha abierto las negociaciones del ERE que afectará a 3.713 empleos y a 1.150 oficinas. Sus primeras propuestas han sido rechazadas por los sindicatos. La entidad ha ofrecido a los trabajadores la posibilidad de prejubilarse a partir de los 55 años con el 65% de su salario pensionable (es decir, sin lo complementos de la nómina), lo que supone una rebaja sustancial del sueldo que se percibe, según fuentes sindicales. Para los menores de 55, se ofrecen despidos con una ihdemnización máxima de 350.000 euros.

Fuentes de CC OO, sindicato mayoritario, consideran que las condiciones ofrecidas por el Santander son peores que las de las de 2018, que afectaron a los empleados de los servicios centrales. “En este ERE se incluyen, sobre todo, empleados de la red de oficinas que estarían discriminados con las propuestas actuales, algo que nos parece injusto”, según Ana María Herranz, secretaria general de CC OO en el Santander. No obstante, entiende que estos documentos son los iniciales y que el banco mejorará la oferta en futuras negociaciones. El Santander es el tercer banco que anuncia una reducción de plantilla después de Bankia (que se fusionó con BMN) y de CaixaBank.

Desde los 55 años para arriba, el Satander propone salidas con prejubilaciones y para los menores de esa edad con despidos. Para los empleados con entre 53 y 54 años y 15 años de antigüedad ofrece indemnización de pago único del 60% del salario pensionable durante seis años, con el límite de 350.000 euros "y convenio especial hasta los 63 años, demás de primas por voluntariedad a determinar". Para los de 52 años o menos: Indemnización pago único de los 33 días por año con un tope de 18 mensualidades del salario en metálico sin retribución en especie más la prima por voluntariedad a determinar.

De 55 a 57 años y antigüedad mínima 15 años, el 65% del salario pensionable y convenio especial hasta los 63 años con deducción del desempleo los dos primeros años o el 55% del salario pensionable hasta los 63 con deducciones por desempleo más un 50% del complemento voluntario.

Los trabajadores de entre 58 y 62 años y con más de 15 años de antigüedad podrán prejubilarse con el 70% del salario hasta los 63 años, descontando el paro y con un convenio especial con la Seguridad Social, o con el 65% del salario más el 50% de los complementos. Por su parte, los empleados mayores de 62 años con una antigüedad superior a 15 años en la entidad percibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.

Movilidad laboral con prima

Las medidas presentadas por la dirección del banco este martes también incluyen movilidad, para la que se aplicaría el acuerdo en vigor por cierres hasta 75 kilómetros. En el radio de 75 a 100 kilómetros se ofrece una prima de 6.000 euros única más el kilometraje durante seis años, mientras que la movilidad entre islas se compensará con 9.000 euros brutos anuales durante doce años.

De su lado, la movilidad de más de 100 y menos de 400 kilómetros será solo para 100 personas durante ocho años que tendrán una prima del 10%-15% del salario anual.

Desde CC OO. se insiste en que estos paquetes "contravienen el espíritu del acuerdo de fusión de la búsqueda de soluciones no traumáticas", por lo que el sindicato mayoritario asegura que no avalará esta propuesta "bajo ningún concepto". "Con estas condiciones el banco tendrá que despedir a la gente de manera forzosa", lamentaron estas fuentes.

Ana María Herranz también apunta que, además de las condiciones para los empleados que salgan, "hay que pensar en que la entidad deberá invertir en formación para los que se quedan, porque, de lo contrario, habrá más despidos ya que la digitalización está cambiando las funciones que el banco demanda a la plantilla". 

Por su parte, UGT coinciden en que son inaceptables las condiciones propuestas e incide en que se calcula "con el salario pensionable, que es muy diferente del regulador porque no cuenta los complementos. Con CaixaBank se pagó el 57% pero del sueldo real y eso es más que el 65% del pensionable. En los cargos de las estructuras intermedias y directores ejecutivos, los complementos pueden ser de hasta 3.000 euros".  

Banco Santander ha planteado un ajuste de 3.713 empleos y 1.150 oficinas, lo que equivale a reducir un 11% su plantilla y un 26% sus sucursales en España. Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, la dirección y los sindicatos tienen hasta finales de junio para llegar a un acuerdo que evite o reduzca los despidos colectivos y atenúe sus consecuencias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información