_
_
_
_
_

Las pymes, en guardia por las cartas que les envía Hacienda con las cifras de sus competidoras

La Agencia Tributaria ha enviado este año miles de cartas a pequeñas empresas con cálculos sobre sus rentabilidades y nivel de pagos con tarjetas. Avisa de que las "incosistencias tributarias" respecto al sector pueden ser indicadores de fraude

J. S. G.
Una sede de la Agencia Tributaria.
Una sede de la Agencia Tributaria.

Miles de pequeños empresarios están recibiendo cartas de la Agencia Tributaria en las que comparan algunos indicadores de su empresa con las del sector en que operan. Aunque Hacienda no pide explicaciones ni aclaraciones sobre estas asimetrías en la carta advierte de que "en el caso de que las inconsistencias persistan, el riesgo fiscal que estas representan podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios".

Más información
Los autónomos declaran al fisco que aún ganan menos que antes de la crisis
Hacienda niega que haya lanzado una cruzada contra el dinero que se regala en las bodas a los novios
Hacienda araña 15.089 millones en la campaña contra el fraude fiscal de 2018
Las empresas españolas soportan menos impuestos que la media de la OCDE
La Agencia Tributaria advierte a los empresarios de los pasos a seguir ante el Brexit duro

Los asesores fiscales están recibiendo estos días un aluvión de consultas de sus clientes sobre estas cartas.Les consultan sobre los efectos de estas misivas de la Agencia Tributaria en las que advierte de que desde 2016 disponen de "la información de las entradas y salidas de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de las personas físicas como de entidades". A partir de esta información, el fisco ha calculado algunos ratios del negocio del contribuyente y los ha comparado con los del sector en que opera. "Estos datos pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal cuando pongan de manifiesto inconsistencias", avisa Hacienda, según avanzó la Cadena Ser.

La Agencia Tributaria lleva tres años enviando este tipo de cartas a pymes de sectores muy concretos, explican desde el organismo público. En esta campaña ha enviado miles de misivas a pequeñas empresas de hostelería, talleres de reparación, peluquería y otras del comercio al por menor... Pero a diferencia de los años anteriores, en esta edición, las cartas están provocando cierto revuelo entre por varios motivos.

Más información comparada con el sector

En primer lugar, el fisco incluye en el documento nueva información sobre diferentes indicadores de la empresa del contribuyente y los compara con la media del sector en el que opera. "Las ratios con las que se comparan las de la entidad se han extraído de las declaraciones del impuesto sobre sociedades presentadas por los contribuyentes del sector", precisa el Registro de Economías Asesores Fiscales (REaf), el órganos especializado en asesoramiento del Consejo General de Economistas, que ayer emitió una nota aclaratoria ante las dudas suscitadas por las cartas de Hacienda. Por ejemplo, compara el margen neto [resultado de explotación/cifra de negocio] de la empresa con el del sector o el cobro con tarjeta [total de cobros con tarjeta de crédito/cifra de negocio].

Luis del Amo, secretario técnico del REAF, explica que, por ejemplo, si una empresa declara que todos sus ingresos proceden de cobros con tarjeta, Hacienda podría interpretar que las ventas cobradas en metálico no las declara.

En segundo lugar, las principales asociaciones de autónomos y algunos asesores fiscales han contribuido a alimentar cierta alarma social. El presidente de la patronal de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, explicó la semana pasada que están recibiendo llamadas de "muchos autónomos" para mostrar su "indignación" al considerar la carta de Hacienda "amenazante", según recoge Europa Press. "Es una carta que está amenazando a los autónomos y no se tiene en cuenta que cada uno tiene su propia actividad, idiosincrasia y maneras", criticó Amor, quien lamenta que las cartas de esta campaña "están generando indignación y malestar". 

El presidente de la otra patronal del sector UPTA, Eduardo Abad, fue más comedido y consideró que "ningún autónomo debe de sentirse amenazado si cumple con sus obligaciones fiscales, no tiene nada que temer". Y calificó como "indignante" que el asunto estallará a unos días de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado domingo.

La campaña está en marcha desde 2017

Hacienda recalca que no entiende el revuelo porque lleva desde 2017 con esta campaña y hasta ahora no se había producido ninguna queja. Ese año también envió miles de cartas, que dieron lugar a 14.698 visitas de inspectores de Hacienda al contribuyente para aclarar algunas diferencias con el sector. Ese primer año de la campaña, el fisco ya apreció "un primer efecto inducido en las autoliquidaciones de IVA posteriores al inicio de las visitas ya que los contribuyentes afectados pasan a declarar más de 256 millones más". Tras lanzar la campaña Hacienda detectó un aumento del 10% el importe de las liquidaciones de IVA presentadas por los contribuyentes afectados.

Tras haber recibido "numerosas consultas" de sus asociados por las cartas recibidas de la Agencias Tributaria, el REAF publicó ayer una nota aclarando ciertos aspectos de la carta —"en las que se comparaban determinados ratios del sector con los de sus clientes y se comunicaban los importes acumulados de las entradas de las cuentas bancarias"— a sus asociados.

Hacienda remite estas cartas informativas a un amplio colectivo de empresas (personas jurídicas). Sobre esa muestra, selecciona los contribuyentes de más riesgo y realiza visitas personales para reclamar información adicional. Por último, a un grupo más reducido de los que ha visitado es a los que abre una inspección. Fuentes de Hacienda aseguran que solo con el efecto inducido de recibir la carta, antes de la visita, ya perciben un aumento de las liquidaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_