Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La misteriosa declaración de Lagarde por el ‘caso Bankia’: el FMI dice que no tiene la citación

Mientras un documento de la Audiencia señala que la directora gerente del Fondo comparecerá el 8 de mayo, el organismo afirma no haber recibido ninguna petición de declaración

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE

La declaración de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Audiencia Nacional se está convirtiendo en un misterio. En un escrito oficial del 17 de abril, el tribunal de la Audiencia que juzga el caso Bankia, afirma: “Habiéndose citado a los nuevos testigos, quedan las testificales propuestas” y se cita a Lagarde para el próximo 8 de mayo. Incluso, este lunes pasado circuló un documento en la Audiencia en el que se añadía que su comparecencia sería por videoconferencia, el mismo sistema que utilizó el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, para declarar como testigo.

Sin embargo, fuentes oficiales del FMI han asegurado este martes a este diario que este organismo “no ha recibido ninguna petición formal de las autoridades” españolas para que declare Lagarde como testigo. Preguntado por si encontraba alguna explicación a esta confusa situación, declinó hacer más comentarios. Ante esta extraña situación, otras fuentes judiciales apuntan que en el FMI no ven razones que justifiquen la declaración de Lagarde y las negociaciones se mantienen abiertas.

La abogada francesa está llamada a declarar sobre el informe publicado en 2012 por el Fondo respecto a la banca española, muy crítico con la situación de Bankia. A diferencia de ocasiones anteriores, las conclusiones del documento trascendieron antes de lo previsto, "por las circunstancias" y "a requerimiento del Gobierno", según un escrito de la Oficina de Evaluación Independiente —organismo dependiente del FMI— aportado a la causa por la defensa del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Este hecho contrasta con la declaración en calidad de testigo del exministro de Economía Luis de Guindos, que reiteró que el Ejecutivo jamás presionó a la institución para adelantar su opinión preliminar.

La comparecencia de Lagarde, propuesta entre otros por la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), fue rechazada en fase de instrucción por el juez Fernando Andreu, quien estimó que no aportaría "ninguna conclusión relevante" al procedimiento.

El juicio por el estreno bursátil de Bankia entrará en mayo en su sexto mes. La Fiscalía Anticorrupción solicita a la espera de su informe definitivo penas de entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los antiguos administradores de la entidad (Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por supuesta estafa a inversores. Estas peticiones se elevan hasta 12 años de prisión, también por falsedad contable, en el caso de las acusaciones particulares y populares, que cargan además contra la treintena de exdirectivos del grupo, el socio auditor, y las personas jurídicas Bankia, BFA y Deloitte.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >