PRISA adquiere el 25% de Santillana
La operación está valorada en unos 312,5 millones. El grupo completa así la compra de su filial de educación
PRISA, grupo editor de EL PAÍS, y Victoria Capital Partners han firmado este viernes en Madrid la compraventa del 25% de Santillana. El montante de la transacción, que otorga a PRISA el 100% del sello editorial, asciende a 312,5 millones de euros, abonados en efectivo al vendedor. Además, Santillana pagará a Victoria Capital Partners el dividendo preferente correspondiente a sus participaciones por el ejercicio 2018 y por la parte que corresponda del ejercicio 2019 hasta el día de hoy.
Esta adquisición supone un nuevo hito para PRISA, dado que con ella refuerza su estrategia al controlar la totalidad de un activo clave para su desarrollo como es Santillana. Además, representa un gran potencial de incremento de valor para los accionistas y mejora sustancialmente la generación de caja del grupo.
Las oportunidades que ofrecen la transformación digital y el posicionamiento y margen de crecimiento en Iberoamérica son las palancas claves para desarrollar la estrategia de PRISA, que pasa por crear un gran proyecto transversal, único y global de educación, entretenimiento e información (general, económica y deportiva). La adquisición de Santillana se produce en un momento en el que existen muy buenas perspectivas de crecimiento para el sector educativo.
La compañía es líder en España y Latinoamérica y es el único operador global en esos mercados. En este contexto, Santillana ha apostado por los sistemas de enseñanza digitales con un elevado componente de innovación que se han implantado en 15 países americanos, en más de 3.000 escuelas y que ya dan servicio a casi 1,5 millones de usuarios.
Liderazgo en Latinoamérica
El peso de esta actividad, de la que Santillana también es líder en Latinoamérica, en el conjunto del negocio es cada vez más importante. Representó el 22% en 2018 frente a un 10% en 2012, año del lanzamiento. Estos sistemas de enseñanza incluyen: propuesta pedagógica, formación del profesorado, equipamiento del centro, plataformas de evaluación y asesoramiento. Este nuevo modelo de negocio de sistemas de enseñanza digitales, ofrece una mayor visibilidad de los ingresos, con contratos firmados por un tiempo medio de entre 3 y 4 años con un precio por estudiante de 120 euros, por encima del precio medio por estudiante en el modelo tradicional (60 euros). La tasa de renovación media es del 86% y el margen bruto está por encima del 80%. Actualmente, los ingresos de sistemas de enseñanza digitales representan un 37% del total de los ingresos de venta privada en Latinoamérica.
Dadas las buenas perspectivas de crecimiento del negocio, especialmente en el vinculado al mundo digital, la adquisición del 25% de Santillana de Victoria Capital Partners permitirá maximizar el valor del activo, incrementar la generación de caja del grupo al eliminar el dividendo preferente anual de 25,8 millones de dólares y flexibilizar la estructura financiera de la compañía.
Los fondos para el pago de la operación proceden de recursos disponibles en el balance de PRISA y de la ampliación de capital de 200 millones que se cerró el pasado jueves y que anunció al mercado el pasado 20 de marzo. La ampliación ha sido sobresuscrita 20 veces, lo que demuestra el fuerte interés del mercado por la compañía. Una confianza que también han puesto de manifiesto los inversores que ya eran accionistas del grupo antes de la ampliación, que han suscrito más del 60% de la ampliación. La operación ha conseguido, igualmente, dotar de mayor liquidez al valor, puesto que ha pasado de tener un free float del 16% a incrementarlo hasta el 26%. PRISA estableció un precio de 1,33 euros por acción (0,94 euros de valor nominal, con una prima de emisión de 0,39 euros cada una) y ha puesto en circulación 150,24 millones de nuevas acciones. La operación ha contado con el aseguramiento y asesoramiento de Santander, Morgan Stanley y Alantra Capital Markets y de Uría Menéndez en la parte legal.
El Grupo PRISA cerró 2018 con un EBITDA comparable de 298 millones, lo que supuso un incremento del 10,3% respecto al ejercicio precedente. A lo largo del año pasado, el plan de eficiencia del grupo arrojó un ahorro de 48,5 millones, cuando la previsión era de 40 millones en tres ejercicios. La generación de caja fue de 42 millones, en tanto que la deuda neta a finales del año se situó en 929 millones, frente a 1.422 millones a diciembre de 2017. PRISA puso, además, en marcha un plan de desinversiones de más de 60 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Santillana
- Ampliación capital
- Capital social
- Grupo Santillana
- Editoriales
- Deuda corporativa
- Sector editorial
- Capital riesgo
- Endeudamiento empresarial
- Grupo Prisa
- Industria cultural
- Libros
- Fondos inversión
- Crédito empresas
- Grupo comunicación
- Mercados financieros
- Créditos
- Empresas
- Servicios bancarios
- Medios comunicación
- Cultura
- Economía
- Banca
- Comunicación
- Finanzas