_
_
_
_
_

Competencia autoriza a PRISA la compra del 25% de Santillana

El grupo editor de EL PAÍS volverá a tener el control total de la editorial al adquirir su participación al fondo Victoria Capital

Fachada de la sede del Grupo PRISA en Tres Cantos (Madrid).
Fachada de la sede del Grupo PRISA en Tres Cantos (Madrid).luis sevillano

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la compra por parte de PRISA, el grupo editor de EL PAÍS, del 25% de la editorial Santillana a Victoria Capital Partners, según ha anunciado la empresa a través de un hecho relevante remitido a la CNMV. Con esta adquisición, el grupo editorial volverá a ser propietario del 100% de la editorial, de la que había vendido una participación en 2010. La operación asciende a 312,5 millones de euros, que PRISA pagará en efectivo.

PRISA Activos Educativos, filial íntegramente participada de PRISA, que ya es titular del 75% de las acciones, se hace con el 25% restante, propiedad de sociedad DLJSAP Publishing Limited. La operación fue autorizada a fecha de 7 de marzo, según el hecho relevante remitido por PRISA

"La operación reforzará la estrategia del grupo al controlar la totalidad de un activo clave para su desarrollo como es Santillana, representará un gran potencial de incremento de valor para los accionistas y mejorará sustancialmente la generación de caja", señaló PRISA hace unas semanas, cuando cerró el acuerdo con Victoria Capital Partners, pendiente de la autorización de competencia que se ha producido este viernes.

El montante de la transacción, que se espera esté concluida en el mes de abril de 2019, asciende a 312,5 millones de euros, que serán abonados en efectivo. Asimismo, Santillana pagará a Victoria Capital Partners el dividendo preferente correspondiente a sus participaciones por el ejercicio 2018 y por la parte que corresponda del ejercicio 2019 hasta la fecha de cierre. Los fondos para este pago proceden de fondos disponibles en el balance de PRISA y de fondos provenientes de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por importe de 200 millones de euros. Banco Santander se ha comprometido a asegurar dicho aumento de capital hasta un importe máximo de doscientos millones de euros, sujeto a los términos habituales en este tipo de documentos.

En su comunicado del pasado 26 de febrero, PRISA destacaba las "muy buenas perspectivas de crecimiento para el sector educativo" que justificaban la compra, además de la apuesta del grupo por "crear un gran proyecto transversal, único y global de educación, entretenimiento e información (general, económica y deportiva)".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_