Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de las cotizadas en Latinoamérica y España no tiene ninguna consejera

Las empresas de la Bolsa española cuentan con 250 consejeras y 1.124 consejeros varones.

La mitad de las empresas cotizadas en Latinoamérica y España no tiene ni una sola mujer en su consejo de administración. De las 1.830 compañías en las bolsas de catorce países, 919 no cuentan con asientos ocupados por consejeras. En España, una de cada tres de las 163 cotizadas que reportan sus cuentas ante la CNMV cuenta con cero mujeres en sus consejos.

Una colaboración entre la ONG mexicana PODER y catorce medios, EL PAÍS en España y en Brasil, pone cifras a por primera vez a la desigualdad en los puestos de las empresas más importantes del mundo hispanohablante y de Brasil. En media, ellas ocupan solo el 12% de los puestos de mando.

Los datos revelan que por cada mujer hay siete hombres en los consejos de las empresas de España y Latinoamérica. Ninguno de los 15 países analizados por Poder, ONG dedicada a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, se acerca siquiera a la paridad. Costa Rica lidera en la región, con el 22% de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas, una clasificación que cierra México con el 7%. El 18% de España le coloca en décima posición

A pesar de los avances en el territorio político, las firmas que cotizan en la bolsa española cuentan con 250 consejeras y 1.124 consejeros varones. Tal y como reveló un reciente informe de Fedea para alcanzar la paridad —una presencia femenina de, al menos, el 40%— las firmas españolas de la Bolsa deberían sustituir a 352 altos ejecutivos varones por mujeres. El estudio recomendaba una  política de cuotas obligatorias como las que han funcionado en Noruega e Italia. Al ritmo actual y sin medidas específicas, España necesitaría más de 20 años para alcanzar la paridad.

Esta diferencia es reflejo, a los más altos niveles, de la realidad del mercado laboral español, donde la tasa de actividad llega al 64,45% entre los hombres y al 53,08% entre las mujeres. A la bases de estas estadísticas están las diferencias a la hora de encontrar un trabajo. Como ha publicado esta misma semana un estudio del Observatorio Social La Caixa, cuando una mujer envía un currículo tiene un 7,7% de posibilidades de recibir una respuesta positiva; un hombre, en cambio, un 10,4%, una diferencia del 30%.

El proyecto

Mujeres en la Bolsa de Valores es una iniciativa de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) en alianza con Datasketch, Cuestión Pública, La Nación, El Faro, Plaza Pública, Ojo Público, Semanario Universidad, Managua Furiosa, Los Tiempos, Metro Libre, La Diaria, El Surtidor, El Desconcierto y El País, que busca visibilizar la presencia del género femenino en los espacios de la iniciativa privada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información