_
_
_
_
_

Mapfre gana 529 millones, un 24,5% menos, por la caída de Brasil y Estados Unidos

La aseguradora mantiene el dividendo a los accionistas pero incumple los objetivos del plan 2016-2018

Íñigo de Barrón
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.Juan Carlos Hidalgo (efe)

La aseguradora Mapfre ve el futuro con "muchas incertidumbres", según su presidente, Antonio Huertas, y la empresa ha decidido fortalecer el balance por los problemas que puedan venir más adelante. La aseguradora ganó 528,9 millones de euros en 2018, un 24,5% menos que el año anterior, debido a un descenso de los ingresos del 5% y al deterioro de activos en EE. UU., Italia, Brasil e Indonesia.

La aseguradora ha realizado provisiones por 173 millones contra los beneficios para amortizar el fondo de comercio de las filiales de Estados Unidos, Italia e Indonesia porque espera ganar menos dinero en el futuro. Las cuentas de Mapfre, además, se han visto lastradas por la depreciación de algunas divisas. En Bolsa cayó un 3%, mientras que el Ibex 35 perdió un 1,8% de su valor.

Más información
Nueve grandes empresas se alían para vigilar la brecha de género
Cómo afecta la devaluación de la moneda en Venezuela a Repsol, Telefónica, BBVA, Meliá y Mapfre
Mapfre gana 701 millones en 2017, un 9,7% menos, por el coste de las catástrofes naturales

Huertas considera que los resultados son "buenos para las circunstancias difíciles del mercado, pero queremos proteger el balance de la empresa a medio plazo, a la vez que mantenemos el mismo dividendo que el año anterior porque consideramos importante cuidar a los accionistas", declaró en la presentación de resultados. No obstante, la caída de los ingresos y los problemas de baja rentabilidad en algunos países o líneas de negocio, han provocado que Mapfre cierre el plan de 2016 a 2018 incumpliendo la mayoría de los objetivos.

La aseguradora no ha logrado metas financieras marcadas como el de rentabilidad sobre recursos propios (ROE), donde esperaba obtener un 11% y cerró 2018 con el 6,4% tras los saneamientos realizados; aspiraba a obtener unos ingresos de 31.000 millones y se ha quedado en los 26.590 millones, un 14% menos;quería repartir en dividendos entre el 50% y el 65% y se ha visto obligado a subir este ratio al 84%; por último, quería que los gastos se mantuvieran en el 96% de los ingresos (ratio combinado) y ha subido hasta el 97,6%.

Los beneficios de Iberia (España y Portugal) han descendido un 6%, hasta los 480 millones, por los extraordinarios del año anterior, según Mapfre, pese a que las primas han subido un 10%. Latinoamérica ha ganado 157 millones, un 31,6% menos y el resto del mundo 47,4 millones, un 46% de caída. En cuanto a las divisiones, la Reaseguradora Mapfre logró 149 millones, un 8% menos y el holding perdió 318 millones, un 104% más que en 2017. Verti, el negocio digital, entró en beneficios en España, alrededor de 1,5 millones, pero perdió 3,9 millones en Italia y precisó de una ampliación de capital de 120 millones por parte del grupo.

El consejo de administración propondrá a la junta un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 de 0,085 euros por acción, por lo que el dividendo total del año ascenderá a 0,145 euros por acción, lo mismo que en 2017.

El Consejo gana un 21% más

El Consejo de Mapfre percibió 15,70 millones por retribuciones y aportación para sus pensiones, un 21,58% más que hace un año. La cifra se incrementa en cerca de 2,79 millones, influida por variables como la jubilación del exvicepresidente Antonio Núñez o un mayor número de consejeros durante 2017. En concreto, Núñez, que durante el 2017 ingresó 1,87 millones en salario y variable y fue beneficiario de una aportación de 1,244 millones a su plan de pensiones, en 2018 percibió 6,17 millones en ambos conceptos al jubilarse el 18 de julio pasado.

Mapfre, que asegura 5,7 millones de coches, "será prudente" en la elaboración del próximo plan "por las crecientes incertidumbres y la desaceleración continua de la economía mundial", apuntó Huertas. Sobre España esperan un crecimiento del PIB del 2,3%. "España necesita crecer más que esta cifra para acabar con el desempleo", afirmó. La facturación de 2018 es similar a la de 2016. Sin embargo, Huertas recordó que Mapfre ingresa ahora un 50% más que en 2008, "lo que supone un gran crecimiento en plena crisis mundial y confirma que somos un proyecto con futuro". 

El primer ejecutivo de la aseguradora admitió una dura competencia con los bancos que han entrado en el negocio asegurador con fuerza "por la caída de sus ingresos clásicos por el descenso de los tipos de interés". Sin embargo, negó que los acuerdos con bancos (Mapfre tiene con Bankia y Santander) no sean rentables para ellos, como sostienen algunos analistas y competidores. "Para nosotros ha sido una oportunidad ese apetito bancario porque nos ha permitido incrementar nuestra colaboración con las entidades y colocar más productos".

Huertas lamentó el alto coste de las catástrofes climáticas que castigaron sus cuentas, sobre todo por Estados Unidos y Asia. Comentó que la firma participa en las más importantes asociaciones mundiales de investigación y análisis del clima para proponer soluciones y frenar el cambio climático y sus consecuencias. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_