Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mapfre gana 701 millones en 2017, un 9,7% menos, por el coste de las catástrofes naturales

La aseguradora cifra el impacto de dos terremotos y tres huracanes en 126 millones

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. EFE

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 701 millones en 2017, lo que supone un descenso del 9,7% respecto a 2016. Según la aseguradora, la caída se debe al coste extraordinario de las catástrofes naturales registradas el año pasado, cuyo impacto neto en el resultado ha sido de 126 millones de euros. El coste neto de tres huracanes (Harvey, Irma y María) así como el terremoto de México y los daños costeros del Niño, asciende a 157 millones, incluyendo lo que ha pagado la reaseguradora Mapfre Re.

Los ingresos de Mapfre totalizaron 27.984 millones en 2017, un 3,3% más que en 2016, mientras que el volumen de primas superó los 23.480 millones, con un repunte anual del 2,9% en relación al ejercicio precedente.

En cuanto a los resultados por áreas geográficas, Iberia tuvo un beneficio atribuido de 511,5 millones, un 4,6% menos, debido a los menores extraordinarios de 2017 frente a los de 2016, y el coste de 35 millones en las salidas pactadas de 100 personas, según el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. En Latinoamérica ganó un 19,4% más, a pesar de que se depreciaron casi todas las divisas de los países con los que trabajan. En el resto de países lograron 88 millones diez veces más que en 2016.

En cuanto a las actividades, en el reaseguro ganaron un 12,6% menos, en asistencia un 21,4% menos y el holding aportó pérdidas por 156 millones, un 13,4% más que en 2016.

La facturación de primas en España, creció un 4% y también registró una buena evolución del negocio en Turquía, Colombia, Perú e Italia, entre otros mercados. La compañía ha destacado la "buena" evolución del negocio en España, en donde subió el precio medio de las primas de seguros de coches, donde es líder, así como en hogares. La división de autos crecimiento un 3,2%, hasta los 2.235 millones, al tiempo que el negocio de seguros generales se incrementó un 2,8%, hasta los 1.653 millones, mientras que el ramo de Salud y Accidentes registró un crecimiento del 4,7% y al cierre del año las primas ascendieron a 549 millones.

En España mejoró el ratio combinado, que representa lo que gasta la empresas en costes generales e indemnizaciones, hasta el 90,8%, 6,4 puntos menos que en 2016. Verti, la compañía exclusivamente por Internet, ya cuenta con 260.000 clientes y ha entrado en beneficios después de siete años de pérdidas. El negocio de Mapfre Vida, por su parte, creció un 4,7%, hasta los 2.257 millones de euros de primas, contrastando con la evolución negativa (-5,6%) que registró el mercado

El patrimonio neto se situó en 10.513 millones, mientras que los fondos propios ascendieron al finalizar 2017 a 8.611 millones de euros, un 5,6% menos, debido principalmente a la depreciación de las divisas frente al euro (639 millones), los 447 millones que se repartirán en dividendos y 130 millones más en gastos generales. Pese a la caída de los fondos propios y del beneficio, la aseguradora propondrá a la junta general que se mantenga el dividendo del año, que será del 0,145 euros. "Mapfre ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,9% según la última cotización", apuntó Huertas. Pese a todo, en 2017 los títulos cayeron un 7,7%. Ayer bajó un 1,02% frente a un descenso del Ibex 35 del 2,21%.

Respecto a la fusión de BMN con Bankia, Mapfre espera seguir como aseguradora exclusiva, según las palabras de Huertas, aunque admitió que habrá que "hacer cambios" y "los pasos lógicos" porque BMN trabaja con Caser.

Acuerdo clave en Brasil

Antonio Huertas anunció la actualización de la alianza estratégica con Banco do Brasil, la mayor entidad de ese país, que se dio a conocer en la noche del jueves pasado. Si se cierra el acuerdo como está planeado, Mapfre sería accionista único de la sociedad que controla el canal de oficinas, controlaría el 100% de los negocios de seguros de automóviles, desde el 50% actual, y grandes riesgos del canal bancario, mantendría la exclusividad en los productos de vida y no vida, y la firma se centraría en pymes, mundo rural y hogares.  

Huertas rechazó hacer comentarios sobre cifras económicas en relación con el acuerdo. "Haremos públicas las cifras cuando sea el momento", ha dicho, aunque admitió que en los siete años que ha durado el acuerdo, Banco do Brasil ha obtenido 400 millones con la venta de seguros, una cifra que servirá de referencia para valorar la compañía. "Se comprará a precios de mercado. Para nosotros significa aumentar con fuerza nuestro negocio en Brasil, que ya es nuestro segundo mercado, simplificar la ejecución porque solos es más fácil desarrollar el negocio y potenciar la marca Mapfre, que no llevará la BB Mapfre, como hasta ahora". 

En cuanto a México, el presidente también mostró confianza en el futuro de país, admitiendo que existe una situación de incertidumbre por las próximas elecciones, una la debilidad de su crecimiento económico y el incremento del riesgo por el problema de la inseguridad y la corrupción, así como por su relación con Estados Unidos.

"Llevamos 25 años en México y confiamos en tener un buen año después de haber reajustado el negocio en ese país. Tenemos que crecer, está en nuestras manos; hemos cometido errores en la gestión , pero ahora estamos centrados en la austeridad y el control de gastos", apuntó Huertas. Destacó la buena clase empresarial del país por su formación, lamentó el descenso de la clase media tras una gestión peor de lo esperado por parte del presidente Peña Nieto, "pero hay que recordar que México es un bomba demográfica con oportunidades por los 120 millones de habitantes" .

También afirmó que la aseguradora no abandonará Venezuela a pesar de las "circunstancias difíciles" de la región, que ha sido siempre "un gran país" para la compañía. "Es un país donde hemos hecho una gran empresa", ha señalado Huertas "La compañía sigue operando dentro de la normalidad con que se puede operar con las circunstancias difíciles del país, pero con nuestro pleno compromiso", ha zanjado el presidente de la aseguradora.

En cuanto a Turquía, Huertas manifestó no estar preocupado por la situación política y el alejamiento del país con la Unión Europea. "No nos inquieta. Nos gustaría que, como en cualquier mercado, la situación fuera estable, pero no estamos preocupados", ha dicho.

El presidente gana dos millones, un 24% menos

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, generó unos ingresos durante
el pasado ejercicio 2017 de 2,058 millones de euros, lo que supone un descenso del 24% con respecto a los 2,725 millones de 2016 por la menor retribución variable recibida tras la caída del 7,7% de la acción en Bolsa. No obstante, la sociedad también le aportó a su sistema de ahorro a largo plazo 1,713 millones. Con ello, el importe acumulado alcanza los 6,788 millones.

De los 2,058 millones, 812.000 euros correspondieron al sueldo, 668.000 euros a retribución variable a corto plazo y 576.000 euros a retribución variable a largo plazo. Es este último capítulo al que se debe, fundamentalmente, el descenso de la retribución devengada, ya que en el ejercicio anterior fue de 1,152 millones.

Por su parte, el vicepresidente primero de Mapfre, Antonio Núñez, ingresó 1,875 millones de euros el año pasado, un 11,2% menos que en 2016. En este caso, 1,014 millones de euros son como sueldo, 465.000 euros en retribución variable a corto plazo y 216.000 euros en retribuciones a largo.

Además, Mapfre aportó 1,224 millones de euros en 2017 al sistema de ahorro de Núñez, con lo que el importe acumulado suma 4,757 millones.

Con todo ello, el salario conjunto del Consejo de Administración de Mapfre alcanzó los 8,718 millones en 2017, un 18% menos con
respecto a los 10,632 millones de 2016. Por último, la aportación total
de Mapfre a los sistemas de ahorro de los miembros del consejo totalizó
4,199 millones de euros durante el pasado año.

Más información