El BBVA gana 5.324 millones en 2018, un 51,3 % más, por las plusvalías de la venta de la filial de Chile
El banco sortea así el impacto de la caída de los resultados de Turquía y Argentina y obtiene la segunda mejor cifra desde 2007
El BBVA obtuvo un beneficio neto de 5.324 millones de euros en 2018, un 51,3 % más que un año antes, gracias a las plusvalías por la venta de su negocio en Chile (663 millones de euros) y a pesar de la caída de los resultados de su banco en Turquía, cuyo beneficio ha disminuido un 31%. Esta cifra de beneficios supone regresar al nivel de 2007, antes de la crisis, y son los segundos mejores de la historia del BBVA.
El impulso de los ingresos recurrentes, la contención de gastos y sobre todo los menores saneamientos contribuyeron también al alza de los beneficios, en línea con las previsiones del mercado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por geografías, México aporta el 41% del resultado, con 2.384 millones (sube un 9%), mientras que España supone el 25%, con 1.522 millones (un 10,8% más), Estados Unidos el 12,6%, con 735 millones (un 51% más), América del Sur el 10,2%, 591 millones (un 31% menos) y Turquía el 9,8%, 569 millones, (un 31% menos). La crisis de Argentina ha supuesto unas pérdidas de 266 millones en la filial del BBVA en ese país.
El BBVA se beneficia en la cuenta de 2018 que no ha tenido que anotarse grandes pérdidas como las 2017, cuando su participación en Telefónica le supuso un cargo de 1.123 millones de euros, lo que provocó que las ganancias solo subieran aquel año en un 1%.
En el ejercicio de 2018, la depreciación de la lira turca ha provocado que el BBVA deteriore el valor de su participación en su filial Garanti en 1.517 millones de euros, que se han cargado en el patrimonio de las cuentas individuales, señala la entidad. También destaca que este impacto contable no se repercutirá en el grupo consolidado "ni en el beneficio atribuido, ni en patrimonio neto ni en los ratios de capital, por lo que no afectará a la distribución del dividendo".
El BBVA afirma que está previsto someter a la próxima junta de accionistas "un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2018".
En cuanto a la solvencia, el BBVA tiene un ratio CET 1 fully-loaded del 11,3% al cierre de 2018. "Para estar mejor preparado ante los futuros requerimientos regulatorios, el BBVA ha considerado razonable aumentar el objetivo de capital a un rango de entre el 11,5% y el 12%", explica el banco. "El banco espera situarse en ese rango a finales de 2019, manteniendo su política actual de remuneración al accionista, con un pay-out (el porcentaje del beneficio que se entrega a los accionistas) en efectivo de entre el 35% y el 40%. El BCE destacó, tras los pasados exámenes de solvencia, que el BBVA y otros bancos que tuvieron una calificación similar, deberían mejorar sus ratios de capital en el futuro.
El ratio de rentabilidad alcanzó el doble dígito: el ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) se elevó hasta el 11,6% en el ejercicio o bien hasta el 10,2% sin considerar la plusvalía de Chile.
Durante 2018, el BBVA afirma haber "alcanzado un hito en la digitalización de su negocio". El 51% de sus clientes vinculados utilizaban canales digitales para relacionarse con el banco, "los clientes móviles han alcanzado el 43% del total y, en 2019, el objetivo es que superen también el umbral del 50%. Por otra parte, las unidades vendidas por canales digitales representan el 41% del total, frente a tan solo un 16% hace dos años".
El presidente de la entidad, considera en un comunicado que en un entorno complejo, BBVA ha obtenido unos "muy buenos resultados y una rentabilidad de doble dígito", al tiempo que ha logrado "importantes avances en el proceso de transformación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.