Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aumenta en 150 millones la partida para becas

El anuncio de Sánchez para universalizar la educación de cero a tres años se queda en 30 millones de euros en créditos para los ayuntamientos endeudados

Estudiantes de la facultad de Derecho en la Universidad de Valencia.
Estudiantes de la facultad de Derecho en la Universidad de Valencia.

El Gobierno ha incluido en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 1.780 millones de euros para el programa de becas y ayudas al estudiante —205 millones más que en 2018—, la partida “más alta de la historia”, según dijo ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Dentro de ese programa, los presupuestos incluyen 1.620 millones de euros para el sistema general de becas —las que reciben directamente los estudiantes—, 150 millones más que en 2018 (un 10,2% más).

Las becas, que representan el 65,4% del total del presupuesto para Educación, están destinadas a alumnos universitarios y no universitarios, a estudiantes pertenecientes a familias numerosas y a personas con discapacidad.

El documento contempla 2.722 millones de euros para Educación, un aumento del 5,9% respecto al año anterior, la mayor cifra de los últimos siete años. El récord en inversión educativa se registró en 2010, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero destinó 3.092 millones.
El programa de becas incluye, además, dotaciones por importe de 100 millones de euros para financiar los libros de texto y el material escolar, el doble que en 2018. La intención del Gobierno es “favorecer los principios de equidad e igualdad y compensar las situaciones socio económicas más desfavorables”, aclaró Montero.

La no "universalización" del 0 a 3 

La universalización de la educación de cero a tres años tendrá que esperar. Los Presupuestos Generales para 2019  solo contemplan 30 millones de euros en créditos para los ayuntamientos con déficit que quieran impulsar la educación infantil de cero a tres años. El pasado octubre, Pedro Sánchez anunció un acuerdo con Podemos para incluir en los presupuestos una partida de 330 millones de euros para mejorar la red de escuelas infantiles, lo que el presidente calificó como el comienzo de la estrategia para "universalizar" el cero a tres.

En ese momento, se clarificó que de esos 330 millones, 300 saldrían de los presupuestos de los consistorios con superávit y se destinarían a la construcción de nuevas escuelas o a la mejora de las ya existentes, una acción que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada por el PP en 2012, impide al limitar el gasto de los ayuntamientos. De los otros 30, solo se sabía que podrían optar a ellos los más de 430 ayuntamientos de España endeudados, pero no se especificó si sería una partida finalista (que no requiere devolución) o un crédito.

"Es un primer paso para universalizar la escuela infantil de cero a tres años, que no solo persigue la conciliación de las familias, sino que los niños empiecen su preparación más temprano", ha señalado la ministra María Jesús Montero. Los países que cubren esa etapa educativa, ofrecen a los jóvenes una "mayor integración" y "competitividad" una vez que tienen edad de acceder al mercado laboral, ha remarcado. 

"Se gestionará un programa de cooperación territorial con las comunidades autónomas y del Ministerio en su ámbito de gestión, de formato flexible, como corresponde a esta singular etapa educativa, incluyendo actuaciones que faciliten el acceso a la educación infantil, preferentemente entre 0-2 años en situación de pobreza", señala el documento. Sobre la cantidad de ese plan no se detalla nada.

Universidad

Elisa Silió

Respecto a las tasas universitarias, Montero explicó que el Gobierno permitirá a las universidades bajar el porcentaje del precio de la matrícula que costean los estudiantes y volver “a los niveles de 2012”. En 2012 el ministro del PP José Ignacio Wert obligó a los gobiernos autonómicos a subir las tasas de forma que los alumnos pagasen entre el 15% y el 25% del total de la matrícula. “Queremos que las familias puedan gastar ese dinero en formación complementaria, por ejemplo en el aprendizaje de idiomas”, precisó Montero.

Además, se recuperan las becas de movilidad para universitarios entre comunidades autónomas Séneca, con una dotación de dos millones de euros. Desde 2013, no ha habido ninguna partida consignada para este programa.

Por otra parte, la partida dedicada a Erasmus sube en cuatro millones. La Unión Europea dedicará 173 millones a los becarios españoles (tres millones más que en 2018), mientras el Estado Español complementará estas ayudas a la movilidad estudiantil con otros 34 millones. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información