Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional suspende temporalmente el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

La fiscal del caso, Carmen Launa, tiene que ausentarse por motivos de salud

Primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de la entidad.
Primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de la entidad. EFE

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido, al menos durante dos semanas, el juicio por la salida a Bolsa de Bankia por motivos de salud de la fiscal del caso, Carmen Launa. Según fuentes jurídicas, Launa ha comunicado al tribunal los motivos que le llevan a ausentarse del juicio y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha advertido de que ningún otro fiscal puede hacerse cargo del caso, ya que la causa es muy compleja.

Luzón fue el fiscal encargado de la instrucción del caso, pero al ser nombrado jefe Anticorrupción en junio de 2017, pasó a manos de Launa. Luzón también comunicó al tribunal que en las próximas dos semanas se encontrará fuera de España, por lo que no podrá sustituirla, además de subrayar que sus obligaciones al frente de la Fiscalía Anticorrupción le impiden ejercer dicho papel.

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia comenzó el 26 de noviembre de 2018 con las cuestiones previas, pero la declaración del principal acusado, Rodrigo Rato, no comenzó hasta el pasado martes.

Especialmente notoria resultó la exposición de Launa de cuestiones previas, en la que anunció un posible cambio de calificación del escrito inicial, que sólo se dirige contra Rato y los otros tres exadministradores de hecho del banco, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú por estafa a los inversores. Con ello, abría las puertas a ampliar los cargos y contemplar un posible delito de falsedad contable que afectaría a la treintena de exdirectivos del grupo financiero y al socio auditor, que se enfrentan a penas de hasta 12 años de cárcel solicitadas por las acusaciones particulares y populares.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información