_
_
_
_

La Audiencia Nacional anula la multa de 58 millones que la CNMC impuso a empresas papeleras por fijar precios

La autoridad de Competencia notificó la sanción cuando el procedimiento había caducado por unos días

E. G. S.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), José María Marín Quemada
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), José María Marín QuemadaÁlvaro García

La Audiencia Nacional ha anulado las multas por un total de 57,7 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a 18 empresas de los sectores de fabricación de papel y cartón ondulado y a la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) en 2015 por pactar precios y repartirse clientes.

Más información
La doble derrota de Competencia
La CNMC multa a dos empresas de gas por manipular el mercado eléctrico en la subida de enero de 2017

En una sentencia, los magistrados de la sección sexta de la Sala de lo Contencioso-administrativo estiman los recursos planteados por las compañías y anulan la resolución de Competencia de 18 de junio de 2015, al entender que cuando se notificó dicha resolución sancionadora a las empresas el procedimiento había caducado por unos días.

La Sala recuerda que para analizar la cuestión se basa en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, que contiene una regulación específica en materia de caducidad del procedimiento, completada con el Real Decreto 261/2008, y que establecen un límite máximo al plazo de resolución de 18 meses a fin de evitar que este se mantenga indefinidamente abierto en detrimento de la seguridad jurídica.

Examinando el caso concreto, la Audiencia señala que la incoación del expediente sancionador fue el 10 de mayo de 2013, por lo que el cómputo de los 18 meses finalizaría el 10 de noviembre de 2014, si bien el procedimiento estuvo suspendido por diversas razones por un total de 220 días.

“Por lo tanto, si sumamos al día final, 10 de noviembre de 2014 los 220 días naturales de suspensión, tal y como impone el artículo 12.3 del Reglamento de Defensa de la Competencia, la fecha final en la que debía haberse dictado y notificado la resolución sancionadora a las entidades sancionadas, de conformidad con el artículo 36.1 de la Ley 15/2007, era el 18 de junio de 2015, por lo que al haberse producido la notificación el día 23 de junio, el procedimiento ya había caducado”, concluye la Sala.

La sentencia recuerda que la resolución de la CMNC consideraba “clara” la existencia de coordinación por parte de la industria papelera (en materia de precios) y de la industria del cartón (en materia de precios y clientes) en España y, “en base a su influencia decisiva aguas abajo, la industria de fabricación de papel para el cartón ondulado aprovecha su situación para fijar los precios y competir con ventaja en la venta de embalajes y envases de cartón ondulado”.

La sentencia de la Audiencia Nacional puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. G. S.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_