_
_
_
_
_

La CNMC multa a dos empresas de gas por manipular el mercado eléctrico en la subida de enero de 2017

Multienergía Verde y Galp Gas Natural tendrán que abonar 100.000 y 80.000 euros, respectivamente

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), José María Marín Quemada
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), José María Marín QuemadaÁlvaro García

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 120.000 euros y 80.000 euros, respectivamente, a las empresas Multienergía Verde y Galp Gas Natural por una infracción grave de la Ley del sector de HIdrocarburos consistente en la manipulación y en la tentativa de manipulación del mercado de gas. Las actuaciones se hicieron en el mes de enero, cuando el mercado experimentó una subida de los precios del mercado mayorista como consecuencia de los precios del gas que llevó al ministro de Energía, Álvaro Nadal, a reclamar que se abriera una investigación.

Sobre Multienergía Verde, la CNMC ha informado de que entre los días 15 y 20 de enero de 2017, fijó e intentó fijar el precio de varios de los productos negociados en el mercado organizado de gas (gestionado por MIBGAS) en un nivel artificial. De esta forma, ejecutó transacciones, por el volumen mínimo permitido o por un volumen reducido, a precios muy inferiores a los que estaban ofertando otros agentes, ha explicado el organismos.

Con sus ofertas anómalas marcó un precio de subasta, nueve precios últimos diarios y seis precios de referencia diarios. Según la CNMC, la compañía llegó a fijar precios entre un 24% y un 97% inferiores al del resto de precios de referencia del mercado para los mismos productos y días de negociación.

En cuanto a Galp Gas Natural, la CNMC comprobó que llevó a cabo una serie de "comportamientos anómalos", y concluyó que con su comportamiento realizó una actuación de manipulación del mercado al fijar el precio último diario del producto Diario D+1, del 17 de enero de 2017, en un nivel artificial y por ello le impuso una sanción de 100.000 euros. No obstante, la cuantía de la multa se ha reducido en un 20 % al haber sido abonada voluntariamente por la compañía y ha quedado fijada en 80.000 euros.

Según la CNMC, la compañía estuvo dispuesta a comprar el gas con entrega el 18 de enero de 2017 un 7% más caro que el precio al que lo había vendido apenas minutos antes para "fijar el precio último diario del producto en un nivel artificialmente alto", a través de transacciones por el mínimo volumen permitido de negociación. Esta operativa la efectuó solo tres segundos antes del cierre de la negociación del mercado, marcando un precio para el producto Diario D+1 que se situó por encima del resto de precios de referencia del mercado para ese producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_