_
_
_
_
_

La previsión de bajas temperaturas da una oportunidad a las rebajas de invierno

Los grandes distribuidores esperan que la afluencia de consumidores crezca un 5% respecto a 2017

J. L. A.
Un grupo de personas aguarda a la apertura de puertas de una tienda en Madrid.
Un grupo de personas aguarda a la apertura de puertas de una tienda en Madrid.F. Alvarado (EFE)

Las rebajas, oficialmente diluidas tras la liberalización comercial de 2012, han arrancado este lunes oficiosamente en toda España. Aunque en algunas cadenas comenzaron hace una semana, un año más ha sido el día siguiente de Reyes cuando se han generalizado y, sobre todo, cuando se han sumado los gigantes Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear…) y El Corte Inglés. Mientras los pequeños comerciantes siguen cuestionando el actual modelo de promociones continuas, los grandes distribuidores se han mostrado optimistas. La previsión de frío que coincide con este arranque de campaña, creen, apuntalará un aumento de compradores de en torno al 5%.

Más información
Las rebajas arrancan descafeinadas pero con previsiones de récord en contrataciones
El comercio pide consenso sobre el inicio de las rebajas

“A las 12.00 teníamos un incremento de clientes que superaba el 7% respecto al año anterior y esa tendencia de crecimiento esperamos que se mantenga durante todo el mes”, ha señalado este lunes a Efe Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunidad Valenciana. Esa comunidad es una de las ocho donde no es festivo, aunque en las nueve restantes también han abierto la mayoría de superficies comerciales. Las temperaturas “algo más frescas”, ha añadido Cerveró, llevan a los responsables de la patronal de grandes distribuidores (que agrupa, entre otros, a El Corte Inglés, Carrefour o C&A) a ser “optimistas en cuanto a la venta de confección en los primeros días de rebajas”.

De cumplirse su previsión, podrían recuperarse márgenes perdidos anteriormente. Cuando presentó sus resultados del tercer trimestre de 2018, a mediados del pasado diciembre, Inditex destacó que las altas temperaturas de septiembre habían ralentizado el arranque de la temporada otoño-invierno. Las bajas temperaturas podrían ahora favorecer el final de la campaña. “Haga frío o calor, la gente sigue pensando que es momento de comprar ropa de inverno”, señala al teléfono Pedro Rey, profesor de Economía del Comportamiento en ESADE. En ese sentido, Rey asegura que si la climatología acompaña a la idea que el consumidor tiene de estas rebajas, puede influir sobre las ventas, aunque puntualiza que es difícil medir algo así en datos. En cualquier caso, el experto indica que los “picos de consumo” que provocan las promociones son “cada vez menores”.

Los motivos para que eso suceda han sido denunciados, entre otros, por los pequeños comerciantes, quienes mantienen una campaña para volver al modelo de rebajas “de siempre”. “En el plano teórico, cuando todos los días son rebajas, al final el consumidor se da cuenta y ninguno lo es”, indica Rey. Entre las nuevas estrategias promocionales, señala que “han entrado con fuerza” las conocidas como flash sales. “Son rebajas muy fuerte durante un corto periodo de tiempo que crean la sensación de que es ahora o nunca. Aprovechan una cosa que en economía del comportamiento se conoce como aversión a la pérdida”, indica el profesor, quien precisa que esas promociones se realizan sobre "productos gancho" porque logran que el consumidor adquiera de paso otros.

Pero Rey no duda de que si las rebajas tradicionales siguen haciéndose “es porque los comerciantes creen que tienen efecto, aunque ese efecto sea cada vez menor por el empuje del comercio online”. El Corte Inglés es una excepción entre la resistencia de las grandes cadenas a avanzar previsiones. Este lunes ha estimado que tres millones de personas pasarán por sus tiendas solo en su primera jornada de rebajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. L. A.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_