Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El volumen de operaciones con tarjeta triplica la retirada de efectivo

El 61% de la red de cajeros de España está concentrada en seis entidades, advierte la CNMC

tarjetas de credito
Un cajero de Bankia en Madrid.

El dinero contante y sonante se usa cada vez menos: en 2017, las operaciones con tarjeta llegaron a triplicar las retiradas de efectivo, hasta superar los 3.400 millones de transacciones tras crecer un 13% interanual. De la misma manera, el importe de las operaciones pagadas con plástico en TPV superó al importe de efectivo retirado en cajeros, una tendencia que se impuso por primera vez en 2016 y se repitió el año pasado. Así lo detalla la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su Informe sobre la retirada de efectivo en los cajeros automáticos publicado este jueves, donde pone de manifiesto que el cambio en la política de comisiones que impuso la gran banca en julio de 2015 ha repercutido en los hábitos de los consumidores. 

Entonces, la entidad financiera líder en cajeros instalados en España, Caixabank, produjo un cambio de paradigma en el sistema de comisiones al anunciar que cobraría dos euros por la utilización de los cajeros a los que no fueran sus clientes. Incluso motivó un cambio legislativo para evitar el cobro de doble comisión a los consumidores. 

El supervisor, que ha vigilado las políticas puestas en marcha por las entidades y el comportamiento de los consumidores durante los tres últimos años, destaca que la banca ha logrado que el cliente sea fiel a su red de cajeros. Asimismo, ha detectado que el importe medio de las retiradas de efectivo ha aumentado. El número de cajeros automáticos, por otro lado, volvió a crecer en 2016 por primera vez desde 2008, aunque siga por debajo de la cifra de entonces. También hubo crecimiento en 2017, que cerró con 50.839 cajeros, un 1,7% más que en 2016, algo que según la CNMC podría anticipar un cambio de tendencia frente a los últimos siete años de continua reducción.

Política de comisiones

El nuevo sistema, sumado a las operaciones de concentración de entidades que se han producido desde entonces en el sector financiero, se ha traducido en algunos casos en acuerdos entre entidades que han hecho de la política de comisiones una estrategia comercial. La CNMC destaca que se han determinado tres grandes grupos: las entidades sin acuerdos (Caixabank, Santander y BBVA), el acuerdo Euro6000 y el Tripartito (Bankia, Sabadell y Euro6000). Por otro lado, se han producido multitud de acuerdos dirigidos a minimizar las comisiones que se cobran a los clientes, de forma que asumir las comisiones o repercutirlas al cliente se ha convertido en una variable de la política comercial.

La CNMC aclara que, en términos generales, las entidades que fijaron menos comisiones han experimentado un aumento en la operativa de sus cajeros. Los consumidores utilizan la red de su banco o la de las entidades con las que su banco tiene acuerdos. 

Más operaciones

Al mayor número de operaciones se suma la reducción del valor medio de las mismas, que ha pasado de los 52 euros de media en 2005 hasta 40 euros de media en 2017, informa la CNMC. Esta tendencia se ha visto favorecida por la aparición de nuevos medios de pago como la retirada de efectivo a través de una aplicación del móvil o realizar transacciones entre consumidores directamente, de cuenta a cuenta.

Aunque el número de cajeros haya vuelto a crecer, el 61% de los mismos sigue concentrado en seis entidades: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Euro Automatic Cash (Popular). Caixabank cuenta con el 18,5%, BBVA con el 12,5%, Bankia y Santander con el 10% cada una.

Desde 2015 España ocupa la quinta posición en la UE por número de cajeros y cuenta con un terminal por cada 996 habitantes, pero su distribución territorial es desigual. En términos generales, el mayor número se concentra en Cataluña, Madrid y Andalucía; por el contrario, el menor Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información