_
_
_
_
_

El pago con tarjeta crece el doble que la retirada de efectivo en los cajeros

Los clientes pagaron 33.511 millones en el segundo trimestre con dinero de plástico, un 9,3% más que el año anterior

Íñigo de Barrón
Un hombre saca euros de un cajero automático.
Un hombre saca euros de un cajero automático.EFE

El pago de las compras con tarjeta de crédito o débito creció un 9,34% entre abril y junio, y movió 33.511 millones. En el mismo periodo, los clientes sacaron de los cajeros automáticos 31.113 millones, un 4,7% más, según los datos del Banco de España.

El plástico se consolida como medio de pago, en paralelo a la subida de comisiones que aplicaron los bancos por sacar efectivo hace más de un año y la reducción de máquinas. No obstante, después de más de siete años de fuerte reducción de cajeros en las calles por el continuo cierre de oficinas, el segundo trimestre de este año ha sido el primero desde 2009 en el que han crecido, con la excepción de 2016, cuando se detuvieron los cierres. Hasta marzo pasado había 49.382 máquinas en las calles y en junio el parque subió a 50.193, un 1,6% más. Pese a este incremento, si se comparan con los que existían en junio de 2016 con los del segundo trimestre de 2017, el parque es un 1,8% menos.

Respecto al número de operaciones que se hacen con tarjetas de crédito, crece un 13% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar un total de 848,5 millones transacciones. El pago medio por operación asciende a 39,42 euros.

Más información
La recuperación dispara la emisión y el uso de las tarjetas de crédito en España
Las compras con tarjeta crecen el triple que las retiradas en el cajero
La mitad de los pueblos ya no tiene banco
“Se hace duro vivir sin una sucursal en el pueblo”

La recuperación económica, y sobre todo del consumo, se refleja en el número de tarjetas en circulación, que ascendía a cierre del segundo trimestre a 77,25 millones, lo que representa un crecimiento del 7,39% respecto a junio de 2016. El número de tarjetas de crédito se ha incrementado un 10,53%, hasta 50,85 millones, mientras que las tarjetas de débito en circulación alcanzan los 26,4 millones, un 1,83% más. Asimismo, el parque TPVs ha crecido un 6,54%, hasta los 1,73 millones.

Otro dato relevante de la estadística del Banco de España es el de las comisiones. La tasa máxima ha pasado del 1,14% al 0,87%, mientras que la mínima se ha mantenido en 0,23% y la media está en el 0,43%, casi sin variación frente a periodos anteriores. Por otro lado, las tres redes de cajeros que aún se pueden ver en las sucursales, 4B, Servired, y Euro 6000, han aprobado su fusión para enero de 2018, una vez que ya no existen como alianzas de comisiones. Cada entidad ha establecido unas tarifas que cobra a cada banco competidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_