Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

REE cree que el ‘boom’ del coche eléctrico llegará en 2030 y harán falta 100.000 puntos de recarga

La compañía asegura que el sistema está preparado para soportar el aumento en la demanda de energía

Red Eléctrica de España (REE) cree que el coche eléctrico acabará por calar en el país. La compañía ha anunciado este miércoles la firma de un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a quien ofrecerá asistencia y asesoramiento a partir del próximo 1 enero en materia de movilidad y en particular en la instalación de puntos de recarga, que según sus estimaciones alcanzarán los 120.000 postes en 15 años, frente a los 4.800 actuales. La compañía cree que el crecimiento de los coches eléctricos en el mercado español será continuo y se disparará a partir de 2030.

Una usuaria recarga un coche eléctrico en un garaje.
Una usuaria recarga un coche eléctrico en un garaje.

"El sistema está preparado para dar una respuesta sin poner en riesgo otras prestaciones", ha asegurado el presidente de la empresa transportista, Jordi SevillaSegún los cálculos de REE, la demanda de energía se incrementaría en un 1% por cada millón de nuevos vehículos eléctricos. Un aumento asumible también en opinión de Miguel Duvison, director general de Operación de la compañía: "Hemos vivido incrementos de un 5% anual, podemos gestionarlo". 

Con los acuerdos de París encima de la mesa y el paquete de movilidad limpia negociándose en Bruselas, los vehículos eléctricos se han convertido en una de las piezas clave de la movilidad del futuro, por lo menos con la tecnología que hay actualmente a disposición. Responsable del 26% de las emisiones de dióxido de carbono que se liberan en el aire, este sector podría suponer un lastre o una oportunidad a la hora de alcanzar los objetivos marcados para lograr la transición energética. 

En eso, España juega con desventaja. A día de hoy, solo el 1% del parque automovilístico del país es sostenible. REE prevé sin embargo que esta cifra se sitúe en 2,4 millones en 2030 y se dispare hasta los 24 millones 2050, cuando estima que prácticamente el 100% de los turismos sean eléctricos gracias al empuje marcado por el avance tecnológico y normativo y el desarrollo de la infraestructura.

Este objetivo se alinea con la estrategia a largo plazo marcada por la UE para garantizar una energía limpia para todos los ciudadanos: para la misma fecha, Bruselas contempla una reducción del 95% en las emisiones de gases de efecto invernadero donde las renovables tendrán un papel protagonista. "Hemos querido dar un paso más en nuestra aportación a la descarbonización", ha dicho Sevilla, quien no ha detallado la inversión que hará la empresa en el marco de su alianza con la FEMP. 

Actualmente hay 4.800 puntos de recarga para vehículos eléctricos (3.000 de ellos son públicos), lejos de las cifras de otros países de la región como Noruega o Países Bajos. REE estima que este número se incremente hasta los 90.000 en cinco años, alcance los 100.000 en 2028 y se sitúe en los 120.000 en 15 años. Su despliegue tendrá lugar tanto en áreas urbanas (110.000 entre 10 y 15 años) como en grandes corredores (8.000 para la misma fecha).

Sevilla ha insistido en que el sistema está preparado para este despliegue y ha asegurado que "el alarmismo" de quienes mantienen que la integración del coche eléctrico podría provocar un gran apagón responde a "intereses espurios": "Como todos los debates económicos las opiniones están condicionadas (...), pero en toda transición hay quien gana y quien pierde".

Una aplicación en tiempo real

REE está trabajando en un proyecto que pueda brindar información en tiempo real sobre los puntos de recarga ubicados en los distintos municipios de España. El Centro de Control del Vehículo Eléctrico (CECOVEL) es una iniciativa en la cual colaboran otros actores del ámbito de la movilidad como IBIL o GIC, y actualmente integra a 1.000 puntos de recargas.

La idea es que más adelante se transforme en una aplicación a disposición del usuario que pueda consultar en un mapa dónde están los puntos de recarga más cercanos y de qué tipo son (normales, rápidos, ultrarrápidos...). "Hoy ponemos en marcha todo esto", pero hasta 2050 hay mucho camino por recorrer, ha matizado Sevilla, quien ha recordado que las innovaciones tecnológicas podrían dibujar un futuro, y unas previsiones, muy distinta a las que nos imaginamos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información