Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dia anuncia la dimisión de dos consejeros de su accionista LetterOne

La cadena de supermercados no aclara si sustituirá a los consejeros y justifica su marcha porque se centrarán en el nuevo plan de negocios del grupo

Supermercados Dia
Tienda de la cadena Dia en la plaza de Embajadores, en Madrid.

La cadena de supermercados Dia, que atraviesa dificultades financieras por su elevada deuda, ha informado este martes de la dimisión de dos consejeros, nombrados por su primer accionista LetterOne, para centrarse en el relanzamiento de la compañía, según ha informado el grupo de distribución a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV). Dia no precisó si los representantes del fondo Letterone, propiedad del magnate ruso Mihail Fridman serían sustituidos.

"Tanto D. Karl-Heinz Holland como D. Sergio Antonio Ferreira Dias han explicado a la sociedad que sus respectivas dimisiones vienen motivadas por su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde LetterOne en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la sociedad", asegura la empresa en el comunicado al supervisor.

Fuentes de la empresa han desmentido que la salida de los dos consejeros de LetterOne, que por el momento queda sin representación en el Consejo, se deba a desavenencias con las decisiones de la cúpula del grupo, encabezada por Antonio Coto, que negocia con los bancos una refinanciación de su abultada deuda de 1.422 millones de euros y que ha esbozado un plan de supervivencia que pasa por una ampliación de capital por 600 millones de euros, más del doble del valor en Bolsa de la cadena, y por la venta de activos no estratégicos. "No nos han expresado ninguna discrepancia, ni tenemos constancia de que exista ninguna desavenencia", han comentado dichas fuentes. En todo caso, afirman que, de haberlas, "tendrán que ser ellos quienes den cuenta de ellas".

La dimisión de los consejeros se produce dos semanas después de que también renunciara el ex presidente en funciones de la compañía, Stephan Ducharme, quien también representaba al fondo Letterone.

LetterOne controla un 29% del accionariado de Dia, que ha perdido este año en bolsa casi el 90% de su valor después de anunciar tres profit warning en un año, cancelar el dividendo, recortar inversiones y anunciar una reestructuración de deuda. Esta situación provocó su salida del Ibex-35 y recientemente ha reconocido que estudia desinversiones selectivas y una ampliación de capital que podría duplicar su capital actual.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >