Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dia sale del Ibex 35 tras perder un 87% de su valor en Bolsa este año

La empresa papelera Ence sustituirá a la distribuidora, inmersa en una gran crisis bursátil y de resultados

Tienda de la cadena Dia en Madrid.
Tienda de la cadena Dia en Madrid.

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió ayer que la cadena de supermercados Día no debe seguir formando parte del selectivo de las compañías españolas más potentes. La empresa no cumple varios de los criterios que establece Bolsas y Mercados Españoles, como por ejemplo el del mínimo de capitalización —supera a duras penas los 300 millones—, y por tanto, saldrá del índice el próximo día 24 de diciembre. En su lugar, entrará el grupo papelero Ence. Inmerso en una gran crisis bursátil y de resultados, la cadena perdió ayer otro 7,35% en Bolsa. En lo que va de año, ha caído un 87%.

Aunque algunas casas de análisis dudaban de que el CAT finalmente la ejecutase, la baja de Dia es la segunda en el Ibex en 2018, tras la de la concesionaria Abertis en junio, cuyo lugar ocupó el fabricante de componentes de automóvil CIE Automotive. La baja de Dia en el selectivo de empresas españolas más potentes se hará efectiva el próximo 24 de diciembre, aunque "el ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 21 de diciembre", dice BME en una nota. En su lugar, entra en el índice ENCE Energía y Celulosa, el grupo papelero español, que vive un momento boyante por el alto precio de la celulosa.

Fuentes de la empresa restaron importancia a la salida de Dia del selectivo. “Ahora mismo estamos centrados en la negociación con los bancos y en dar la vuelta al negocio, la prioridad es sacar esto adelante y estar o no en el Ibex no nos va ayudar”, afirmaron. La dirección de la cadena está en pleno proceso de negociación de su deuda con los bancos acreedores. A cierre del tercer trimestre, la empresa tenía una deuda neta de 1.422 millones de euros, de los que el 77% son a largo plazo. Especialmente acuciante es el vencimiento de 300 millones de euros en bonos para el próximo año.

La refinanciación de la deuda es clave para una empresa que atraviesa su momento más difícil desde su salida a Bolsa en 2011. Las ventas han caído hasta septiembre cerca de un 14%, debido al mal rendimiento en España y por el efecto divisa en Brasil y Argentina, por lo que en octubre se vio obligada a revisar sus previsiones y rebajar el resultado en al menos un 30% para el cierre de año. Aunque en sus últimas cuentas no dio cifra de beneficio, su resultado operativo ya reflejaba entonces una caída del 33%, hasta 218 millones de euros. Los reveses económicos se han reflejado en la acción, que ha encadenado un mínimo histórico tras otro, hasta cerrar ayer en 0,509 euros, frente a los 4,0016 con que arrancó el año.

Algunos analistas consultados por Europa Press opinaron que la salida de Dia del Ibex podía tener una lectura positiva, pese a que supone salir del escaparate del selectivo. Estar en este índice implica una mayor atención mediática y visibilidad, por lo que muchas prefieren permanecer en la sombra. "Requiere estar todo el rato bajo la lupa", subrayó la analista de Renta4 Ana Gómez. "Si sale, pasará a estar más tranquila, dejará de ser el foco y de eclipsar al mercado, de forma que muchos fondos que la han estado presionando la dejarán en un segundo plano", subrayó, por su parte, el analista de XTB Antonio Sales. Así, podrá estabilizarse y centrarse en la reestructuración de su negocio en el marco del nuevo plan estratégico. No obstante, estimó que cualquier empresa debería aspirar a estar en el Ibex: "Aunque el nivel de exigencia es mayor, frente a pasar desapercibida estando en otro lugar, lo mejor es jugar con las grandes" y trasmite más confianza.

Para decidir sobre la permanencia o entrada de una empresa en el Ibex, el Comité tiene en cuenta una serie de requisitos. En primer lugar, la capitalización media a computar debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del Ibex durante el periodo de control —que es de seis meses y, concretamente para esta reunión, del 1 de junio al 30 de noviembre—, así como otros relacionados con la liquidez que, en algunos casos, se basan en cierta subjetividad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información