_
_
_
_
_

La corrupción le cuesta a la UE más de 900.000 millones al año, según los Verdes

España contaría con 90.000 millones más si atajara esas prácticas, según un informe del grupo político europeo

Lluís Pellicer
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel Jaime Villanueva

Bruselas busca cómo tapar los agujeros que le provocan las prácticas fiscales de grandes corporaciones, en especial tecnológicas. Pero no solo por ahí se desangran las arcas públicas. La corrupción y el crimen organizado cuestan a la Unión Europea un 4,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) cada año, según un informe del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo. En total, la economía europea pierde 904.000 millones de euros anuales y, solo en España, esa cifra asciende a 90.000 millones.

El informe de Los Verdes Los costes de la corrupción en la UE, que se publica hoy, se ha realizado de acuerdo con otros elaborados anteriormente a nivel europeo. La cifra es más elevada que el Informe Anticorrupción de la Comisión Europea de 2014, que estimaba la sangría por las prácticas ilícitas en 120.000 millones. Esa diferencia se debe, entre otros motivos, a que el informe de Los Verdes también hace un cálculo de las pérdidas en recaudación tributaria y en inversión extranjera que suponen los casos de corrupción.

Más información
Cuáles son los casos de corrupción más graves de España
España, el país de los políticos por oposición

Medidas comunitarias

Según el informe, Rumania es el país con una mayor proporción de corrupción respecto a su Producto Interior Bruto (PIB). Esas prácticas ascienden a 38.600 millones de euros, el 15,6% de su economía. De hecho, el país ha vivido en el último año y medio varias manifestaciones contra los casos de corrupción y, además, la Comisión Europea ha advertido de que sus últimas reformas judiciales solo sirven para socavar la independencia judicial y la lucha contra la corrupción.

Once países se hallan por encima del 10% —entre ellos, Grecia, Italia o Hungría—. España está en el centro de la tabla, pero esos 90.000 millones, equivalen al 8% del PIB, casi el doble que en el conjunto de la UE. Holanda es el país con menos corrupción de la UE. Pierde 4.400 millones de euros al año, lo cual supone el 0,76% de su PIB. Al final de tabla están también Luxemburgo y Dinamarca (2%), Reino Unido (2,3%) y Finlandia (2,5%).

El diputado de Los Verdes Ernest Urtasun aseguró que el informe “sitúa sobre la mesa el tamaño sistémico de la corrupción en España”. “La cifra de 90.000 millones de euros de costes directos e indirectos es espeluznante. En este estudio identificamos que este es un problema y que ningún país se libra de esta lacra, con un coste comunitario anual de casi un billón, es decir, casi el PIB de España”, añadió.

Los Verdes señalan qué podría hacerse con ese monto: acabar con el hambre (229.000 millones), proveer de educación básica a niños en 46 países (22.000 millones), ayudar a eliminar la malaria (4.000 millones) o expandir gradualmente la sanidad universal en los países con ingresos bajos y medios (115.000 millones). “Presentar los números de forma comparada con algunos programas de gasto nos da un orden de magnitud de la tragedia”, sostuvo Urtasun.

El informe hace referencia a que los casos de corrupción han llegado a tumbar gobiernos, como el de Mariano Rajoy en España. En la mitad de los países miembros, el 80% de los ciudadanos piensan, además, que la corrupción está “ampliamente extendida” en su país.

El equivalente a 22.900 millones de Big Mac’s

El informe de Los Verdes sobre corrupción pretende ser muy gráfico. Y en el caso de España, señala que con el dinero que cada año se evapora por la corrupción se podrían comprar 22.900 millones de Big Mac’s. Es decir, 493 hamburguesas por persona y año.

También lo compara con los programas de gasto. Esos 90.000 millones son cuatro veces el presupuesto anual para desempleo y casi diez veces el de salud. “La naturaleza europea del fenómeno no sirve de excusa para poner la atención sobre el caso Español. Además de presentar unas cifras escandalosamente altas, en las recomendaciones específicas por país de 2017 vimos como la propia Comisión Europea alertó del impacto sistémico de la Corrupción en España”, explica Urtasun.

La última encuesta de Eurostat al respecto —del año pasado— arrojó que el 63% de los españoles creía que el nivel de corrupción había empeorado en los tres últimos años, mientras que el 29% opinaba que se había mantenido el mismo nivel. El 94%, además, manifestaba creer que el nivel de corrupción en el país estaba generalizada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_