_
_
_
_
_

Glovo: “Sería una faena si el Supremo nos obligase a contratar a los repartidores”

Óscar Pierre, fundador de la empresa de reparto a domicilio, defiende su modelo laboral y anuncia que se lanza al negocio del súper 'online'

Un repartidor de Glovo, en Madrid.
Un repartidor de Glovo, en Madrid.víctor sáinz

El modelo de trabajo de empresas de reparto como Glovo o Deliveroo está en cuestión en España. La Inspección de Trabajo lo ha cuestionado, los sindicatos denuncian que estas plataformas emplean falsos autónomos y los pocos casos que han llegado a los tribunales han obtenido resultados dispares. Óscar Pierre, consejero delegado y fundador de Glovo, ha defendido este jueves el formato, por la "flexibilidad y libertad" que ofrece a los repartidores, y que, dice, ellos buscan y valoran. "Es así como vemos el futuro del trabajador", ha dicho. Pero tampoco esconde que este modelo facilita la rentabilidad de su negocio, y ha admitido que, si se diera el caso de que los litigios judiciales desembocaran en el Supremo y este fallase en contra del modelo y obligase a estas empresas a dar contratos laborales a los trabajadores "sería una buena faena", tanto para la empresa como para los repartidores. En todo caso, confía en que no será así y en que encontrarían "soluciones" si se llegara a ese extremo.

El consejero delegado de Glovo ha convocado este jueves una rueda de prensa en la que ha presentado los grandes hitos de la empresa desde su creación y sus planes de futuro. Además, se ha sometido a las preguntas de los periodistas y no ha eludido ninguna. Muchas de ellas se han centrado en el modelo laboral de su empresa y de otras firmas de reparto que se basan en repartidores autónomos que eligen, dentro de unos límites, en qué momento trabajar o cuántas horas a la semana. Pierre ha defendido que los más de 21.000 repartidores (el 86,9% de ellos son hombres) que colaboran con la empresa, a los que consultan de vez en cuando, valoran sobre todo la "libertad y flexibilidad" que les ofrece y la "seguridad" de contar con un seguro privado. "Pueden incluso rechazar entregar un pedido después de haber aceptado", ha subrayado. Según sus encuestas internas, un 79% de ellos están satisfechos y se quejan sobre todo del tiempo de espera en los restaurantes y otros establecimientos donde recogen los pedidos.

Más información
Un juez de Madrid dice que los repartidores de Glovo no son falsos autónomos
“Deliveroo da una oportunidad a los descolgados de la digitalización”
La Inspección de Trabajo reclama a Deliveroo 1,3 millones de euros por sus falsos autónomos en Barcelona
La justicia da la razón a un repartidor de Deliveroo: es un falso autónomo

Pero es consciente de que el modelo está en cuestión y provoca "incertidumbre". La inspección de Trabajo lo ha rechazado en Valencia, Madrid o Barcelona. Un juzgado valenciano dio la razón a un repartidor de Deliveroo y consideró al trabajador un falso autónomo. Pero también es cierto que otro juzgado, en Madrid, falló recientemente en sentido contrario en el caso de un exrepartidor de Glovo. Pierre se ha quejado de que no hay "unanimidad de doctrina" en la Inspección de Trabajo.

Quizá algún día se pronuncie el Supremo, fijando una jurisprudencia. ¿Y si fuera desfavorable? El empresario entiende que "sería una buena faena", tanto para la empresa como para esos repartidores que buscan flexibilidad. "Cambiaríamos el perfil del mensajero", ha dicho. "No creo que sea la solución, porque no es lo que nos piden los repartidores y no creemos que se trate de una relación laboral. Encontraríamos la manera de funcionar, en ese caso", ha dicho. Y más aún: "Si así fuera, la solución sería crecer en otros países para que España representase un porcentaje más pequeño de nuestro negocio".

Pierre ha dicho que está convencido de que el futuro del trabajo va por una relación más tenue entre el empleador y el empleado, "donde prime la flexibilidad". "Creemos en un modelo híbrido que combine la flexibilidad del autónomo con mayores coberturas", ha explicado. Ha asegurado que países como Francia o Italia ya están encaminados en esa dirección, pero que "en España no está ocurriendo aún". En ese sentido, ha explicado que se ha creado un equipo de políticas públicas dentro de la empresa que se encarga de las relaciones con las autoridades (de "explicar lo que hacemos") y, en su caso, proponer el modelo que tienen en mente.

El negocio del supermercado

Además del modelo laboral, Pierre también ha comentado los planes de la empresa. Uno de los más llamativos e inmediatos es el de los supermercados. Acaban de lanzar en Madrid Superglovo, un supermercado online que pretende asegurar la entrega en 30 minutos. Se basa en una dark store, un almacén que está situado en el barrio de Tetuán, que cuenta con 1.000 referencias de compra básica y algunos frescos sencillos (fruta y hortalizas, básicamente). Está operativo las 24 horas, con ocho o nueve empleados, estos sí, contratados y con el convenio de oficinas, que trabajan por turnos y organizan los pedidos. "Es más rápido y sencillo que depender de una cadena de supermercados", ha explicado Pierre. Luego, los repartidores los entregan.

El de Madrid es el primero, está en pruebas y se centra en la compra de conveniencia, pero la idea es que la ciudad tenga dos o tres para asegurar tiempos de entrega no mayores a media hora y abrir en otras ciudades, tanto en España como en los 20 países en los que Glovo está presente.

En ese sentido, Pierre ha explicado que para 2019 los objetivos pasan por aumentar plantilla (de los 800 actuales —cifra que no incluye a los repartidores— a 1.200), expandirse a otros 10 países, sobre todo de Europa del Este, multiplicar por tres el número de repartidores y doblar el número de establecimientos asociados (ahora son 10.000). No se ha fijado un objetivo de facturación, aunque la previsión es que 2018 cierre con unos ingresos de 80 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_