Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia propone recortar la retribución de las eléctricas

Las distribuidoras lamentan que los valores, calculados para el periodo 2020-2025, son insuficientes

Planta solar a las afueras de la localidad sevillana de El Cuervo.
Planta solar a las afueras de la localidad sevillana de El Cuervo.

La Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto reducir la tasa de retribución financiera del transporte y distribución de energía eléctrica y de producción a partir de fuentes renovables para el periodo 2020-2025. Según su nueva metodología de cálculo, publicada el viernes, esta se situaría en el 5,58% para transporte y distribución, frente al 6,5% actual, y en el 7,09% para generación con fuentes limpias, en comparación con el 7,5% que se aplica ahora. Las distribuidoras han lamentado que estos valores son insuficientes.

La propuesta de la CNMC supondría un recorte millonario para Red Eléctrica de España (REE) y las cinco grandes compañías distribuidoras, que acaparan el 90% de toda la retribución del mercado, según señalan fuentes del sector. Lo mismo pasaría con las renovables, pero con un impacto muy desigual según la tecnología.

Alec, la patronal que reúne a las grandes empresas que ejercen las actividades reguladas —Endesa, Iberdrola, Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo—, ha señalado que la propuesta de la CNMC “se aleja de los valores aprobados por los reguladores europeos y es insuficiente”, según recoge Europa Press. Sin embargo, valoró positivamente la metodología utilizada.

El nuevo sistema de cálculo empleado por la CNMC se basa en un sistema utilizado en la mayor parte de Europa para fijar la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector energético y conocido como coste medio ponderado del capital (WACC, por sus siglas en inglés). El regulador señala que esta metodología es “consistente, reproducible y ampliamente utilizada, y proporciona tanto estabilidad regulatoria como seguridad jurídica a empresas y consumidores”. Explica en sus informes que “garantiza una rentabilidad razonable para que los proveedores de capital aporten sus fondos para la financiación de la actividad regulada”. Será ahora el Ministerio de Transición Ecológica el que tenga que dar luz verde al nuevo sistema de cálculo sugerido por Competencia.

La metodología ahora en vigor está vinculada al bono a 10 años y se diseñó cuando los costes de financiación eran más elevados que los actuales. El pasado verano, el supervisor abrió una consulta pública sobre el sistema de cálculo a emplear. Empresas del sector energético, asociaciones empresariales y administraciones públicas mandaron sus alegaciones: en conjunto, 38 documentos.

Además de la tasa de rentabilidad de distribución y transporte y renovables, uno de los tres informes se centra en la tasa de retribución financiera de producción eléctrica en los sistemas no peninsulares. Según el regulador, debería ser igual a la fijada para transporte y distribución.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información