Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tarragona, la ciudad más cara de España si coges un taxi

Vitoria es la urbe donde más se ha incrementado el precio de la tarifa media, según un estudio de Facua

Taxis en Madrid.
Taxis en Madrid.

Tarragona es por tercer año consecutivo la ciudad más cara de España para coger un taxi entre las 52 que cada año analiza Facua-Consumidores en Acción. En el otro extremo está Arrecife, en Lanzarote, el sitio más barato para utilizar este servicio. Vitoria, por otro lado, además de ser la segunda urbe más prohibitiva también se lleva el premio a la ciudad donde los taxis más han incrementado sus tarifas, con una subida general del 7,64%. 

La asociación de consumidores alerta de que los sistemas empleados en las distintas ciudades para calcular las tarifas del servicio de taxi son muy diferentes, ya que no todos cuentan con la bajada de bandera y se aplican cálculos distintos para definir los precios nocturnos —desde las 22.00 o 23.00 hasta las 6.00 o 7.00 de la mañana— o el incremento que se aplica en días festivos. Por ello, Facua ha simulado nueve distintos recorridos —de uno, cinco y 10 kilómetros de día, noche y festivos— en todas las ciudades analizadas y ha atribuido una puntuación a cada uno de ellos para poder elaborar la comparativa.

Tarragona, aunque no haya incrementado sus precios en comparación con el año anterior, es con diferencia la ciudad con las tarifas más caras. La suma de todos los recorridos da como resultado 96,78 euros, y Facua le asigna 84 puntos frente a la segunda de la lista, Vitoria, con 69, y a la última, Arrecife, con tres puntos. 

En general, las ciudades del norte suelen tener tarifas más caras. Entre las primeras 10 urbes más prohibitivas para coger un taxi aparecen, además de Tarragona y Vitoria, San Sebastián, Girona, Lleida, Soria, Pamplona y Barcelona, en este orden. En esta lista se cuelan Cáceres y Valencia, que con 53 y 46 puntos, respectivamente, son la quinta y novena ciudad con el servicio más caro entre las analizadas por Facua. Las localidades del sur, por otro lado, cuentan con las tarifas más baratas. Después de Arrecife, los lugares más económicos para subirse a un taxi son Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En la península, la ciudad con el servicio más asequible es Cádiz, seguida por Jaén y Almería.  

Un incremento medio del 0,75%

En plena guerra con los VTC, más de la mitad de las ciudades mantienen las mismas tarifas de taxi que hace un año. Vitoria es la ciudad que registra la subida mayor, en Barcelona el incremento es del 1,77% y en Madrid las tarifas se mantienen estables. En media el aumento en las 52 ciudades analizadas ha sido del 0,75%.

Si se mira por tipo de recorrido, Logroño es la ciudad donde más ha aumentado el precio de la carrera mínima con un alza de más de un 30%: de 3,05 euros de 2017 a los 4 de este año. En cuanto al precio del kilómetro, el sitio con el mayor incremento ha sido Melilla, con un repunte del 6,25%, aunque siga siendo una de las ciudades con el servicio de taxi más barato del país.

Barcelona, el precio por kilómetro más caro

El precio medio por kilómetro más caro es el de Barcelona: 1,13 euros. Le siguen Castellón y Santa Cruz de Tenerife. La bajada de bandera más costosa, aquella cantidad abonada simplemente para utilizar el servicio que se suma al coste final de la carrera, es por otro lado la de San Sebastián por el día (4,19 euros) y de Tarragona por la noche (4,70 euros). San Sebastián también se confirma como la ciudad con la carrera mínima más cara por séptimo año consecutivo: 5,33 euros frente los 1,88 de Lugo. Barcelona es la que tiene la carrera mínima más económica por la noche, con 2,15 euros.

El desplazamiento al aeropuerto es otro capítulo analizado por Facua. En Málaga vale 15,2 euros de día y 19 por la noche, mientras en Barcelona y Badajoz el coste mínimo es de 20 euros. Sevilla tiene un importe fijo de 22,35 euros —que pueden elevarse hasta los 31,14 euros en Semana Santa y día de Feria—; en Madrid son 30 euros, 20 para los viajes inferiores a los 10 kilómetros. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información