_
_
_
_
_

Los municipios más ricos de España, según la declaración de la renta: Pozuelo, Matadepera y Boadilla

Las localidades pacenses de Zahínos y Fuenlabrada de los Montes, las que menos rentas declaran

Cinco de los grandes municipios situados en la corona noroeste de Madrid están entre los 10 más prósperos de España, según la estadística publicada este martes la Agencia Tributaria, elaborada a partir de las declaraciones de la renta de las ciudades de más de 1.000 habitantes. Pozuelo destaca sobre todas con unos ingresos medios declarados de 72.993 euros al año, un 35% más que la segunda localidad más rica, la barcelonesa Matadepera. Otros cuatro Ayuntamientos catalanes también están entre los más acaudalados.

Entrada de la urbanización La Finca, en Pozuelo (Madrid).
Entrada de la urbanización La Finca, en Pozuelo (Madrid).KIKE PARA
Más información
¿Cuánta renta tiene tu municipio?

Cada año, con independencia de que atraviese una triste crisis económica o una encendida recuperación, Pozuelo de Alarcón (Madrid) ocupa regularmente la primera posición como el municipio más rico de España. La Agencia Tributaria publicó este martes la última estadística que lo constata, la de renta bruta media de municipios de más de 1.000 habitantes, elaborada a partir de las declaraciones del IRPF de 2016. Los vecinos de Pozuelo son los que más ingresos brutos declararon: 72.993 euros de media, un 20,2% que en 2013, justo antes de empezar la recuperación. En esta ciudad está la conocida urbanización La Finca, donde residen en chalets exclusivos algunas de las estrellas más rutilantes del deporte, empresarios o personajes del papel cuché.

La estadística de la Agencia Tributaria está alimentada de las declaraciones de 2016, último ejercicio fiscal cerrado porque Hacienda aún está realizando devoluciones de las declaraciones del año pasado presentadas hasta junio.

Más información
2017: Pozuelo, el municipio más rico de España y Zahínos, el más pobre

Pozuelo, donde viven los famosos

Pozuelo, de unos 85.600 habitantes, es la cara más reconocible de una de las zonas más prósperas del país que se extiende entre la carretera de A Coruña (A-6) y la de Burgos (A-1). A un lado y a otro de este eje están Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, Alcobendas y Torrelodones, las ciudades madrileñas que se encuentran entre los 10 municipios con la renta bruta media más alta de España. Los ciudadanos de estas localidades declararon en 2016 a la Agencia Tributaria que ingresaron más de 50.000 euros al año. En esta zona residen muchos de los grandes ejecutivos de las grandes compañías con sede en la capital, empresarios de éxito y un gran ramillete de famosos en las colonias de chalés de lujo diseminados por el entorno.

La situación económica de Pozuelo poco tiene que ver con la gestión municipal. Está íntimamente relacionada con su situación estratégica, cerca de Madrid, y vinculada a la proliferación de urbanizaciones de construcciones unifamiliares en un entorno de grandes jardines y rodeado de naturaleza, a las faldas del parque regional, en un singular planeamiento urbanístico que se desarrolló a partir de los ochenta.

Además, de las ciudades madrileñas también destacan algunas catalanas entre las más ricas. Matadepera, una localidad barcelonesa de 8.841 habitantes, asciende tres puestos respecto a la clasificación del año pasado y se encarama en el segundo lugar de los municipios más prósperos de España. Esta ciudad, situada en la comarca del Vallés, es un pueblecito residencial, donde empresarios y ejecutivos que trabajan en Sabadell y Tarrasa tienen su residencia. Los contribuyentes de esta localidad declaran una renta bruta media de 54.113 euros al año, un 8,2% más que al comienzo de la recuperación en 2013. También hay otros cuatro municipios catalanes entre los más ricos. Sant Just Desvern (16.389 habitantes), cuyos vecinos ingresan una media de 52.263 euros; Sant Cugat del Vallés (87.118 habitantes), con una renta bruta declarada de 50.840 euros. Y Sant Vicenç de Montalt (6.007 habitantes), con 50.691 euros por contribuyente.

Otra novedad en la lista es la entrada de una población no ubicada en Cataluña ni Madrid entre los primeros puestos. Se trata de Rocafort (Valencia), que escala 14 posiciones hasta alcanzar el quinto lugar en la lista. Con un censo de alrededor de 7.000 habitantes, este municipio acoge algunas de las urbanizaciones más acomodadas del área metropolitana de Valencia.

Zahínos, el que menos declara

En el extremo opuesto, Zahínos, un pequeño pueblo de 2.803 habitantes de la provincia de Badajoz, es el municipio más pobre de España. Al menos eso es lo que declaran sus habitantes a Hacienda. Está situado en una zona rural en el sureste de Extremadura conocida por sus explotaciones ganaderas de porcinos, por sus encinas y arcornocales, de donde se saca el corcho. En ese bello paraje se encuentra Zahinos, cuyos habitantes declaran una renta bruta disponible de 11.166 euros al año, casi siete veces menos que lo declarado por Pozuelo. Los cinco muncipios que menos renta declaran son extremeños: junto a Zahinos figuran Fuenlabrada de los Montes, Ahigal, Higuera de Vargas y La Parra.

La estadística de la Agencia Tributaria hay que tomarla con ciertas cautelas porque se trata de rentas medias. Por ese motivo, en las localidades más pequeñas puede aparecer distorsionada una renta media si cuenta con un contribuyente con ingresos muy elevados.

Daimús, donde más crecen los ingresos

Daimús, un pueblecito valenciano de 3.062 habitantes, es el que más se ha beneficiado de la recuperación iniciada a finales de 2013, según los datos proporcionados por la Agencia Tributaria. La renta bruta media declara por sus vecinos ascendió a 32.892 euros en 2016, un 50,1% más que la confirmada en el IRPF de tres años, cuando confesaban ganar 21.912 euros al año.

Daimús es un muncipio turístico de la comarca de La Safor, junto a Gandia. Fue uno de los lugares más damnificados por la crisis financiera. Decenas de urbanizaciones se quedaron a medio construir y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hizo estragos. Pero la eclosión del turismo y la recuperación económica están llevando un nuevo aire al municipio.

En el lado opuesto, sobresale Avinyonet del Penedès, un municipio del Alto Penedés, en la provincia de Barcelona, donde la renta declarada ha caído un 35% desde 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_