_
_
_
_

La Seguridad Social publicará una lista de morosos como la que difunde Hacienda

El Gobierno pretende cambiar la ley para difundir los nombres de las empresas que le deban dinero

Manuel V. Gómez

La Seguridad Social va a copiar a la Agencia Tributaria. Pretende elaborar y publicar una lista de morosos similar a la que el Ministerio de Hacienda difunde cada junio desde 2015, según ha anunciado este jueves el responsable del instituto previsor, Octavio Granado. La iniciativa requiere cambios legales que deberán pasar por el Parlamento y, todavía, está por definir su diseño y detalles, por lo que es probable que todavía pase mucho tiempo hasta que se la publique la primera.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en una comparecencia en el Congreso
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en una comparecencia en el CongresoRicardo Rubio (Europa Press)

La Seguridad Social va a copiar a la Agencia Tributaria y va a publicar una lista de morosos, según ha anunciado su responsable, Octavio Granado, en unas jornadas organizadas por CC OO. No ha dado muchos más detalles, solo que, según sus cábalas, probablemente estará integrada muy mayoritariamente por empresas y no por personas físicas. Esta medida requiere cambiar la Ley General de la Seguridad Social que ahora impide a la Administración difundir los nombres de quienes le deben dinero o es sancionado.

Según Granado, “por el momento lo que hay es un acuerdo del Consejo de Dirección de la Seguridad Social de publicar una lista de morosos”. El responsable del ramo de Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo, miembro del ese órgano, ha matizado que han sido informados de las intenciones del Ejecutivo.

Granado también ha apuntado que la intención es seguir los pasos que da Hacienda, que todos los años se comunica a comienzos del ejercicio con quienes van a salir en la lista antes de que se haga pública en junio por si antes quieren subsanar la situación.

Para entrar en la lista de morosos de Hacienda, hay que tener una deuda tributaria de más de un millón de euros. Algo similar hará la Seguridad Social, según puede deducirse de las palabras de Granado: "Lo haremos a partir de un nivel".

Una hora después el director general de Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aibar, ha apuntado que para llevar adelante estos planes hay que reformar la ley. "Tenemos la disposición de hacerlo", ha señalado. Aibar ha añadido que la intención del Gobierno es que la medida afecta a todo aquel que el instituto previsor considera empleador: empresas, autónomos con empleados y sin ellos. También ha aclarado que los aplazamientos quedarán excluidos. "Si hay aplazamiento, no hay deuda", ha detallado.

El anuncio de Granado ha llegado en una jornada organizada por CC OO sobre la Seguridad Social. En su intervención, el máximo responsable del instituto público ha alertado de la precariedad salarial ilustrándolo con un ejemplo: la media de las bases de cotización nuevas altas en el régimen general de la Seguridad Social quedan un 45% por debajo de la media de las nuevas pensiones de jubilación.

Su intervención ha abarcado muchos temas sobre Seguridad Social, en ella ha vuelto a hacer hincapié en la caída de lo recaudado a través cotizaciones de los empleadores, es decir, las empresas, como la primera causa de los números rojos del sistema de pensiones. Según sus cifras, si la aportación de los empleadores fuera similar a la hecha en 2011, se ingresarían 10.000 millones más sobre un agujero de 19.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_