_
_
_
_
_

Abu Dabi demanda a España en EE UU para que le pague por el laudo solar que perdió

El fondo Masdar se suma a otros internacionales que han usado esta vía judicial para intentar sortear la espera por las impuganciones.

Planta Solar de Abengoa en Solúcar (Sevilla).
Planta Solar de Abengoa en Solúcar (Sevilla).

Masdar, fondo propiedad de Abu Dabi, ha acudido a Estados Unidos a demandar al Reino de España para que le pague los 64,5 millones de euros a los que fue condenado en el Ciadi (el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial) para compensarle por el recorte a las primas a las renovables. Abu Dabi se suma así a otros fondos internacionales que han usado esta vía judicial estadounidense para tratar de ejecutar los laudos contrarios a España sin tener que esperar a que se resuelvan sus impuganciones.

Más información
Los fondos demandan a España en EE UU para que pague los arbitrajes de renovables que perdió
España pierde un cuarto laudo arbitral por el recorte a las renovables
Los fondos extranjeros reclaman 7.566 millones por las primas de las renovables

En total, hay una veintena de pleitos por los recortes a las primas, y de momento España acumula cuatro fallos en contra y dos a favor. Masdar ganó en el Ciadi el pasado mes de mayo. El tribunal arbitral dictó un laudo en el que obligaba a España a pagar 64,5 millones de euros, una cantidad importante, aunque inferior a los 165 millones de euros que reclamaba el fondo inicialmente. Era el tercer laudo que España perdía.

Masdar, según publicó EFE en mayo, promovió tres centrales termosolares en España a través de Torresol Energy y junto a la empresa española de ingeniería Sener: Gemasolar, en Sevilla; y Valle 1 y Valle 2, en Cádiz. Estas centrales supusieron una inversión conjunta de 940 millones de euros. Masdar ha estado representada en el proceso por la firma Allen & Overy.

Son ya varios los fondos que han decidido acudir a la justicia de Estados Unidos para forzar el pago de los laudos. Tal y como adelantó EL PAÍS, los inversores internacionales consideran que no hay que esperar a que los árbitros resuelvan las impugnaciones presentadas por España y han solicitado que se ejecuten. Infrastructure Services Luxembourg, Energia Termosolar, Eiser Infrastructure Limited y Energia Solar Luxembourg demandaron en agosto a España en un juzgado del distrito de Columbia para forzar la ejecución de dos laudos, que entre ambos suman indemnizaciones por valor de unos 250 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_