CASO DE LAS TARJETAS DE CAJA MADRID

Podemos, tras la condena a Rato: “Aplaudimos que los que robaron dinero tengan lo que se merecen”

Iglesias dice en un tuit que "tras el discurso de los 'grandes gestores' de Génova se esconden el saqueo de unos pocos y recetas austericidas para la mayoría social"

Rodrigo Rato, rodeado de policías en Madrid en abril de 2017.
Rodrigo Rato, rodeado de policías en Madrid en abril de 2017.AFP

La condena a cuatro años y medio de cárcel para Rodrigo Rato por las tarjetas black en Caja Madrid y Bankia que este miércoles ha confirmado el Tribunal Supremo ha provocado ya las primeras reacciones políticas. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha criticado en su cuenta de Twitter el saqueo que supusieron las visas, que eran opacas para Hacienda, con un gasto cifrado en más de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012: "¿Recuerdan cuando en el PP decían que Rato 'ha sido el mejor ministro de Economía y Hacienda de la democracia española'? Tras el discurso de los 'grandes gestores' de Génova se esconden el saqueo de unos pocos y recetas austericidas para la mayoría social".

La formación que dirige Iglesias ha reaccionado en las redes sociales poco después de que lo hiciera su secretario general: "La ciudadanía demandó en el 15-M justicia para los que robaron del dinero público, para los que estafaron a miles de familias, para los que nos endeudaron de por vida. Aplaudimos que algunos de sus responsables, como Rodrigo Rato, tengan al menos una parte [de] lo que se merecen". Su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha escrito en Twitter que quienes roban al pueblo son "sinvergüenzas y buitres": "El mismo día que la presidenta del FMI dice que las pensiones dignas ponen en peligro el sistema, este expresidente del FMI [en referencia a Rato] va a la cárcel por ladrón. Los que ponen en peligro el sistema son los sinvergüenzas y los buitres que roban al pueblo de los que el FMI no dice nada".

Más información

Izquierda Unida, que concurrió con la formación morada a las últimas elecciones generales —celebradas el 26 de julio de 2016—, también ha dedicado unas palabras en su cuenta de Twitter al fallo del alto tribunal: "El Supremo confirma la condena de Rodrigo Rato a cuatro años y medio de prisión. El hombre del supuesto milagro económico del PP, que no fue otra cosa que la antesala de la burbuja y la crisis/estafa".

La cofundadora de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado también en las redes sociales que "parece que Rato va para el trullo por las black". "Buen aperitivo para el juicio de Bankia. Recordemos que ahí, con Rato, estaban todos: UGT, CC OO, PSOE, PP, IU...Quienes fuimos a por ellos y les sentamos en el banquillo estamos en casa. Justicia poética", ha añadido la exportavoz de UPyD. En efecto, la condena firme impuesta a Rato implica, en principio, su ingreso en prisión en los próximos días, aunque será la Audiencia Nacional la que tendrá que ejecutar ahora la sentencia dictada por el Supremo. UPyD también ha publicado mensaje al respecto: "Fue en 2012 cuando presentamos la querella contra la cúpula de Bankia, incluido Rodrigo Rato. Seis años después, y tras un largo y difícil camino, lo podemos decir alto y claro: ¡lo conseguimos!". De momento, PP —partido al que perteneció Rato—, PSOE y Ciudadanos no han dicho nada sobre la sentencia.

El alto tribunal ha mantenido la sentencia a Rato —exvicepresidente del Gobierno de España con José María Aznar, exdirector del FMI y expresidente de Bankia— y ha confirmado casi en su totalidad las penas del fallo dictado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017, que oscilan entre cuatro meses y los cuatro años y medio impuestos al expresidente de la entidad bancaria. El Supremo ha confirmado la comisión del delito de apropiación indebida de otros 63 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de la Caja, que se beneficiaron de estas tarjetas opacas para Hacienda. Todos utilizaron las black para uso personal a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaron un quebranto al patrimonio de la entidad financiera.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50