Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pallete dice que gestiona Telefónica pensando en los próximos 30 años y no solo en el próximo trimestre

Lamenta que los inversores no tengan en cuenta el valor "intrínseco" de la compañía y confía en que repuntará en Bolsa

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Una compañía para las próximas décadas. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado en Bilbao que, más allá de las coyunturas concretas y del bajo valor de la acción, la firma de telecomunicaciones está "construyendo la compañía para los próximos 20 o 30 años" y que es "imposible" gestionar solo con vista al "próximo trimestre". Frente a su valor actual en Bolsa —ha bajado más de un 17% este año, y el minimo desde 2002 lo marcó el pasado día 6, con  6,742 euros por acción—, el presidente ha confiado en remontar esa situación con sus propias armas. "Somos más fuertes que hace cinco años y estamos convencidos de su valor intrínseco", ha dicho. El presidente ha recordado que el día que presentó los resultados, a finales de julio, la acción subió un 4 %, "pero ahora con los emergentes ha bajado. Pero repito, la compañía es mucho más fuerte y cada día más".

El mensaje de Alvarez-Pallete durante el ciclo de conferencias de Deusto Fórum que aborda la "transformación digital" iba dirigido a los inversores que, según ha sugerido, no ponen en su justa medida el esfuerzo de Telefónica —ni su valor real— en la extensión de su red de fibra y en las inversiones que ha hecho en esa dirección, y que le diferencian de muchas otras empresas del sector. En concreto, más de 40.000 millones en redes de conexión y otros 7.000 millones para la gestión de datos. La compañía, ha destinado, además, otros 74.000 millones adicionales en sistemas de datos de nueva generación.

"Está claro que el sector de telecomunicaciones, no solo Telefónica, es el que peor se comporta en Bolsa en los dos últimos años. ¿Por qué? Los inversores ven la necesidad de invertir masivamente en fibra. Nosotros intentamos explicarles que Telefónica ha hecho una gran parte de la inversión, pero muchos de nuestros competidores todavía no la han hecho", ha razonado.

José María Álvarez-Pallete ya lanzó el mensaje de que el mercado no estaba reconociendo el valor real del grupo durante la última junta general de accionistas. En su opinión el sector está dejando de ser atractivo para los inversores debido a la volatilidad de algunas compañías emergentes, pero ha asegurado que Telefónica tiene el negocio asegurado para los próximos 20 años después de que su red de fibra óptica y el esfuerzo inversor en ese campo la hayan convertido en una de las mayores del mundo, tan solo por detrás de Japón y Corea del Sur. "Hay más fibra en España que en Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal juntos. La implantación de la fibra en España es del 71% (de los hogares), cifra que en el País Vasco llega al 84%"

La operadora ha sido especialmente castigada en las últimas semanas por las devaluaciones de las monedas de Argentina, que concentra el 6,7% del negocio del grupo, y del real brasileño. También ha sido penalizada por su deuda de 43.593 millones de euros, la más elevada de una compañía del Ibex, que no ha podido ser reducida por operaciones fallidas como la venta de O2 en Reino Unido o la salida a Bolsa de Telxius o la filial argentina.

Pese a esa realidad, Telefónica cree que en la fibra y los datos está el negocio de los próximos años. "A medio plazo el futuro también está en los datos, ya que en tres años el 95% de los teléfonos vendrán ya con aplicaciones de inteligencia artificial —reconocimiento de voz e imágenes— y en 5 o 6 años llegará la red móvil 5G, que también usa datos y que, por ejemplo, va a posibilitar el coche autopilotado", ha defendido.

Más información