_
_
_
_
_

Telefónica deja de patrocinar al Real Madrid, al Barça y a la selección

La operadora se desliga del patrocinio del fútbol para centrarse en la producción de contenidos

Ramón Muñoz
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la presentación del acuerdo en 2017.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la presentación del acuerdo en 2017.

Telefónica dejará de patrocinar al Real Madrid, al Barcelona y a la selección española de fútbol, dentro de una nueva política de patrocinio de centrarse en su oferta televisiva y de producción, en el que se incluye como parte fundamental el fútbol.

La operadora era el principal patrocinador de la Federación Española de Fútbol, y de la selección gracias a un contrato de cinco años que firmó en 2012, y que ahora ha decidido no renovar.

Telefónica selló su alianza con el Real Madrid, tanto en la sección de fútbol como de baloncesto, en marzo de 2017, en el marco de un acuerdo tecnológico y de apoyo publicitario a la marca Movistar que no incluía el lucimiento del logo en la camiseta de los jugadores. El importe no fue desvelado pero rondaba los 15 millones de euros.

También concluye la relación con el Barcelona, con el que la empresa que preside José María Álvarez-Pallete firmó un acuerdo en febrero de 2015 para ser socio regional del club azulgrana en Latinoamérica para los siguientes tres años, prorrogables a dos más.

La operadora ha realizado un fuerte desembolso por los derechos de emisión del fútbol que comprometen más de 4.000 millones de euros en los próximos tres años. Firmó un acuerdo con Mediapro para la cesión de las dos principales competiciones europeas de clubes de fútbol, la Liga de Campeones y la Liga Europa, por un importe de 1.080 millones de euros para las próximas tres temporadas, incluida la actual. Y en junio se hizo directamente con los derechos para la emisión de LaLiga, incluyendo El Partidazo, en el mercado residencial a partir de la temporada 2019-20 hasta la 2021-22, por un importe de 2.940 millones de euros.

Adiós a las motos

La empresa no solo se desligará del fútbol en su política de patrocinios, también dejará de dar nombre a final de este año al equipo Yamaha Factoring Racing del campeonato de MotoGP, en el que actualmente pilotan el italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales. Su sustituto será la bebida energética Monster.

Telefónica está centrada actualmente en sus patrocinios al equipo de ciclismo Movistar Team, que esta temporada estrenó una sección femenina además del equipo masculino, y el otro acuerdo en deportes de equipo es el que da nombre al Movistar Estudiantes de la Liga Endesa de baloncesto.

La marca también mantiene su apoyo a los programas de deportistas olímpicos (ADO), al de paralímpicos (ADOP), y el proyecto de las becas Podium, con el que se apoya a jóvenes promesas del deporte olímpico junto al Comité Olímpico Español.Además, la 'teleco' española mantiene su equipo de deportes electrónicos Movistar Riders y el apoyo a los conjuntos Vivo Keyd en Brasil y KLG en Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_