Presupuestos para un futuro incierto
El nuevo Gobierno ha heredado la mayor deuda pública de la historia y se estrenó con un presupuesto del PP que va a incumplir los compromisos con Bruselas


Empieza el curso político y el ciclo presupuestario. Para elaborar un presupuesto es conveniente un análisis macroeconómico del entorno que condicionará los ingresos públicos previstos y fijar objetivos de déficit que condicionarán los gastos. Se habla de desaceleración, pero las previsiones para 2018 anticipan que el PIB crecerá próximo al 2,7%, la misma previsión que el Gobierno anterior envió a Bruselas en abril en el Programa de Estabilidad.
La economía se está comportando mejor de lo previsto, ya que esa previsión se hizo con el precio del petróleo a 67 dólares por barril para el promedio del año. El Gobierno de Rajoy anticipaba que si el petróleo subía a 75 dólares, algo que ha sucedido, el PIB sólo crecería un 2%. Y, por fortuna, esa previsión negativa no se ha cumplido.
El problema es que además de la subida de los precios del petróleo, el comercio mundial se ha frenado, lo cual ha afectado negativamente a las exportaciones españolas, y la intensa depreciación de la lira turca y la bajada de precios de nuestros competidores low cost (Turquía, Egipto o Túnez) ha afectado negativamente al sector turístico español este verano.
Por lo tanto, este nuevo escenario aumenta la incertidumbre sobre el crecimiento del PIB y los ingresos públicos para 2019. Las previsiones para el próximo año siguen anticipando un crecimiento del PIB próximo al 2,4%, la misma tasa que el Gobierno anterior de Mariano Rajoy anticipó en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas. Pero, como nos enseñó Aristóteles, la prudencia es una virtud, especialmente cuando tomas decisiones sobre un futuro por naturaleza incierto.
Advertencia de la Comisión
Pero el gran cambio en los presupuestos para 2019 es que España cumplirá el Pacto de Estabilidad, al cerrar este año con un déficit inferior al 3% del PIB, y se activa el mecanismo preventivo. El comisario de Economía, Pierre Moscovici, advirtió ayer en Madrid a la ministra de Economía que su preocupación ya no es la senda de déficit, sino que está esperando el plan de ajuste con medidas concretas para reducir el déficit estructural. El mismo ajuste que Rajoy, Guindos y Montoro deberían haber presentado en 2018, pero con malas artes se infló artificialmente el déficit de 2017 para que fuera superior al 3% del PIB.
El nuevo Gobierno ha heredado la mayor deuda pública de la historia, tiene que emitir en deuda pública en 2019 la mayor cantidad de la historia, el 20% del PIB, se estrenó con un presupuesto del PP que va a incumplir de nuevo los compromisos con Bruselas, en 2019 el BCE ya no comprará nuestra deuda y comenzamos a ver episodios de inestabilidad financiera global en países emergentes y en Italia.
El BCE aprobó el programa de compras de deuda pública para que los gobiernos tuvieran más tiempo para hacer el ajuste fiscal sin inestabilidad y aumentos de sus primas de riesgo. Todos los países del euro desde 2015 han hecho sus deberes menos Francia y España. Rajoy y su equipo económico perdieron un tiempo precioso para un país altamente endeudado con el exterior y ahora hay que hacerlo sin el apoyo del BCE. Veremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































