_
_
_
_
_

El gobernador del Banco de Inglaterra, dipuesto a alargar su mandato para facilitar un Brexit más suave

Mark Carney tranquiliza al Gobierno y a los mercados con su voluntad de seguir al frente

Rafa de Miguel

Ha sido un alivio para el Gobierno del Reino Unido y para los mercados, y una patada en el estómago de los conservadores más euroescépticos, que le tenían en su punto de mira. El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se ha pronunciado finalmente este martes con claridad ante la comisión de Economía del Parlamento británico: "Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para promover un Brexit suave y una  transición ordenada", ha dicho Carney, quien con sus palabras ha dejado clara la voluntad de permanecer en el cargo más allá de la fecha de vencimiento, el próximo junio.

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en su comparecencia de este martes en el Parlamento de Reino Unido
El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en su comparecencia de este martes en el Parlamento de Reino UnidoAFP

No es oficial, pero sí oficioso. "El ministro de Economía, Philip Hammond, y yo ya lo hemos discutido, y espero que el anuncio se haga en su debido momento", ha dicho Carney a los diputados británicos. De este modo, es casi seguro que el irlandés-canadiense seguirá al timón de la máxima autoridad monetaria de Reino Unido en los meses posteriores a que se produzca la salida del país de la Unión Europea, anunciada ya para el 29 de marzo. Si se produce un Brexit no negociado y abrupto, vendrán aguas turbulentas para el sector financiero pero también la oportunidad de que Carney pueda dejar su impronta al establecer una nueva regulación que ponga orden al incierto escenario.

El sector euroescéptico del Partido Conservador ha hecho del Gobernador uno de sus principales rivales, porque Carney no ha tenido pelos en la lengua a la hora de criticar la estrategia de abandono de la UE de los políticos más radicales. Fue especialmente duro al advertir de las duras consecuencias que acarrearía una salida no negociada de la UE, y ampliamente alabado por sus mensajes tranquilizadores a los mercados financieros después de conocerse el resultado del referéndum de 2016.

Carney fue nombrado gobernador del Banco de Inglaterra en 2013. Le precedía una buena reputación y amplia experiencia como regulador financiero, después de haber presidido durante dos años el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20. Aunque su mandato era de ocho años y debería haber concluido en 2021, Carney ya advirtió que la edad de sus hijos le impedía estar al frente más de cinco años. Poco después se comprometió a extender un año más su estancia en el puesto. El Brexit ha acabado por alterar completamente sus planes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_