¿Tienen los bares que servir agua del grifo?
La OCU lanza una campaña para que bares y restaurantes estén obligados a ofrecer agua del grifo gratis
“¿Me puede traer agua, por favor?”. El camarero aparece, minutos después, con una botella de agua mineral. “Del grifo, si es tan amable”, le pregunta al verlo. “No, lo siento. Solo tenemos botella”, contesta al cliente. Esta cotidiana escena se vive a diario en España, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere que no se repita. Con ese motivo, este jueves ha puesto en marcha la campaña #PideJarraDeAgua, con la que aspira a que una ley nacional obligue a los establecimientos a ofrecer agua del grifo gratis. Esta propuesta se une a otras como la de ProGrifo que promueve Aguas de Cádiz y su Ayuntamiento.
La OCU calcula que el agua del grifo cuesta menos de 0,002 euros y, a través de una encuesta a más de 1.250 personas, que el 14% de los locales no la sirven si los clientes la piden. En otros lugares como París, Praga, Miami, Nueva York o Quebec ya es obligatorio ofrecerla. Además, desde GreenPeace defienden que esta medida tendría una gran ventaja medioambiental. El portavoz, Julio Barea, asegura que todos los días en el mercado español se ponen a la venta 50 millones de envases de bebidas y que de esa cantidad 10 millones son solo de agua. En el vídeo que acompaña este texto, la portavoz de la OCU, Maria del Mar Bermejo, contesta a siete preguntas concretas sobre la iniciativa:
- ¿Puede una persona entrar en un bar y consumir exclusivamente agua del grifo?
- ¿Se pueden pedir vasos ilimitados?
- ¿Pondrán los restaurantes agua del grifo en la mesa?
- ¿Qué pasa si se niegan a dar el agua?
- ¿Para que establecimientos aplica esta medida?
- ¿Puede entrar una madre y pedir agua caliente para un biberón?
- ¿Se puede pedir agua para una mascota?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.