_
_
_
_

El IPC se mantiene en el 2,2% en agosto empujado al alza del precio de la electricidad

Los carburantes también suben en agosto, pero menos que el año pasado, lo que ayuda a contener la tasa de los precios

Javier Salvatierra
Torre eléctrica junto a unas instalaciones en Barcelona.
Torre eléctrica junto a unas instalaciones en Barcelona.Reuters

La inflación se mantuvo en agosto en el 2,2%, el mismo nivel que registró en julio, según ha adelantado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el organismo estadístico, una vez más es la energía la responsable de que el índice de precios de precios del consumo (IPC) no baje. Así, señala que la subida del precio de la electricidad, que se mueve estos días en máximos anuales, empuja hacia arriba la tasa de la inflación, mientras que los combustibles (gasolina y diésel), que suben menos que el año pasado por estas fechas, ayudan a contener el dato.

Más información
La inflación se modera una décima hasta el 2,2% interanual en julio
Vivir en Barcelona es un 25% más caro que la media de capitales españolas
¿En qué comunidad autónoma son más baratos los libros de texto?

Al tratarse solo de un dato provisional y de avance del IPC, el INE no especifica las subidas y bajadas de los distintos productos que forman la cesta con la que se elabora el índice. Tan solo adelanta a grandes rasgos cuáles han sido los grandes responsables y, como viene siendo habitual este año, han sido los productos energéticos los responsables de la tendencia.

En especial, la electricidad, que ha encadenado máximos anuales en el mercado mayorista en agosto. Este miércoles marcó el precio medio diario más alto del año, con 70,99 euros el megavatio (MW) y hoy será el segundo dato más alto, con 69,66 euros el MW, según los datos del Operador del Mercado Eléctrico Ibérico (OMIE).

El IPC lleva así dos años al alza. Este año ha ido cogiendo fuerza: en enero la tasa interanual fue del 0,6%, en febrero superó el 1% y su máximo lo registró en junio, cuando se situó en el 2,3%. Tanto en julio como agosto, se ha colocado en el 2,2%.

Los precios de la luz, al alza

Aunque esas subidas en el mercado mayorista no se trasladan directamente al recibo de la luz (la factura incluye otros componentes, como los impuestos, peajes, etc), sí pesa mucho en el coste final. Es lo que ha ocurrido en agosto, según el INE, puesto que señala la electricidad como el componente que más ha tirado hacia arriba, como ya hiciera en julio, cuando acumuló una subida interanual del 8,1%, tras subir un 1,8% en un mes. Era la cuarta subida mensual seguida. Todo apunta a que la de agosto será la quinta.

En el lado contrario, según en INE, están los carburantes, cuyo precio “ha aumentado menos este mes que en agosto de 2017”. Hace 12 meses, los combustibles de automoción subieron un 1,7% solo en agosto. Según el Boletín Petrolero de la UE, desde el 30 de julio hasta el 20 de agosto (último boletín disponible), la gasolina ha subido en España un 0,68%, hasta 1,32786 euros el litro, y el gasóleo, un 0,55%, hasta 1,22854. Sin embargo, la subida anual (desde el boletín del 21 de agosto de 2017), es del 11,5% para la gasolina y del 14,76% para el diésel. El INE señalaba en julio una subida interanual del carburante de 14,4%. De hecho, tanto la gasolina como el diésel se mueven estos días cerca de los máximos anuales que marcaron en mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_