Los servicios mínimos para la huelga de vigilantes en Barajas serán del 90%
El aeropuerto de Gran Canaria se ha unido a los paros que empiezan el viernes y que ya estaban previstos para Madrid y Santander

La Delegación del Gobierno de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 90% para la huelga parcial de trabajadores de seguridad de Ilunion en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, convocada por Alternativa Sindical desde el próximo 24 de agosto hasta el 3 de septiembre. También habrá paros en el aeropuerto de Santander y en Gran Canaria, que ha sido el último en unirse.
Alternativa Sindical ha explicado que protestan contra el incumplimiento por parte de Ilunion —que en abril de este año consiguió la adjudicación de la inspección de pasajeros por 58,2 millones de euros— de los acuerdos de subrogación y de mejora de las condiciones de los profesionales de la seguridad privada. Así, piden el abono del plus variable a los vigilantes de seguridad que prestan servicio en los aeropuertos españoles dependientes de Aena.
Los pluses se pactaron el verano pasado para poner fin al conflicto que se vivió en varios aeropuertos como el de Barcelona-El Prat con los vigilantes de los controles de seguridad contratados por el gestor aeroportuario. Aena se comprometió entonces a incluir en los pliegos de licitación de los servicios de seguridad han recogido las especificaciones del acuerdo alcanzado por los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación de servicios de seguridad privada, que incluían esos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados al desarrollo de determinadas actividades.
Ilunión considera que la huelga no va a tener prácticamente ninguna repercusión en la operativa de seguridad en los filtros de control de pasajeros "dada la escasa representatividad del sindicato convocante". Ilunion presta servicios de seguridad a través de Ilunion Seguridad (7.000 vigilantes) e Ilunion Outsourcing (4.500 auxiliares) que suman 11.500 trabajadores. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuenta con 1.100 trabajadores, de los cuales 700 son vigilantes y 400 auxiliares que pertenecen a la compañía de servicios y trabajan en los puestos de filtro de viajeros, esto es el control de tarjetas de embarque y acceso a viajeros. Solo los vigilantes están llamados a la huelga. En el caso de Santander son 27.
Alberto García, portavoz de Alternativa sindical, ha explicado que ellos esperaban los servicios mínimos del 90% porque España está en alerta 4 por atentado terrorista y por las fechas que coinciden con la vuelta de vacaciones. "La empresa pidió los servicios mínimos del 100%. Unos servicios mínimos tan altos, como loas del 90%, desvirtúan el propósito de la huelga", ha asegurado.
Según las partes del conflicto, las negociaciones pueden intensificarse este jueves para intentar llegar a un acuerdo antes del primer día de huelga, el viernes 24. Ilunion ha comentado que ha solicitado al Instituto Laboral de Madrid una nueva mediación, que tendrá lugar este jueves, en un último intento de evitar la protesta, que está convocada en un horario de entre las 5 y 14 horas. "La huelga sigue convocada, pero se puede alcanzar un acuerdo. Aún hay tiempo", ha explicado García.
La compañía ha afirmado que volverá a trasladar al sindicato que va a pagar en la nómina de agosto todos los pluses acordados, y han comentado que quieren darle "otra oportunidad" a Alternativa Sindical para que suspenda la convocatoria de huelga. Por su parte, el sindicato ha negado en varias ocasiones que Ilunion les haya ofrecido por escrito pagar los pluses y les acusa de haber sido ellos los que rompieron las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Servicios mínimos
- Aena aeropuertos
- Barajas
- Enaire
- Aeropuertos
- Seguridad privada
- Huelgas
- Empresas públicas
- Distritos municipales
- Conflictos laborales
- Ayuntamiento Madrid
- Transporte aéreo
- Ayuntamientos
- Madrid
- Sector público
- Relaciones laborales
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Política municipal
- Trabajo
- Administración local
- España
- Economía
- Política
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva































































