Colau exige “medidas drásticas” en la operativa de El Prat

El Ayuntamiento pide a Aena una reunión con los responsables de Vueling, Iberia y Ryanair

Pasajeros aguardando en la cola de los controles del aeropuerto del Prat, este martes.
Pasajeros aguardando en la cola de los controles del aeropuerto del Prat, este martes.Massimiliano Minocri

Retrasos, falta de información, huelgas y centenares de miles de pasajeros ya afectados o susceptibles de serlo en los próximos días y semanas. El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado un puñetazo en la mesa y ha escrito al presidente de Aena, Maurici Lucena, para expresar su “preocupación” por la situación en el Aeropuerto de El Prat en vistas al grueso de salidas y llegadas de la campaña de agosto.

La carta la firma el número dos de Colau y primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que “sugiere” a Lucena que convoque una reunión con los responsables de Vueling, Iberia y Ryanair, del aeropuerto y municipales “para contrastar la situación y reclamar las medidas oportunas a las compañías”. “Medidas urgentes para mejorar la atención que reciben los ciudadanos” que usan el aeropuerto, apunta.

A diferencia del Ministerio de Fomento y la Generalitat, que por ahora no han mostrado predisposición a tomar medidas, el gobierno municipal advierte: “Todos sabemos que el aeropuerto es una infraestructura básica de la ciudad y su buen funcionamiento tiene una influencia directa en los negocios, el turismo y, en general, el prestigio de Barcelona”.

Pisarello recuerda en su caso que Vueling “acumula un elevadísimo número de retrasos y cancelaciones, o que 300.000 pasajeros pueden sufrir incidencias con las huelgas de Ryanair”. El teniente de alcalde recuerda que recientemente hubo una reunión para abordar la situación en el aeropuerto en verano en el control de pasajeros, “pero no es suficiente”. “Hay que trabajar también para exigir a las compañías de handling y aéreas que trabajan en el aeropuerto que mejoren su operativa”.

En concreto, pide garantizar condiciones laborales dignas que atiendan las demandas de los empleados y reduzcan la conflictividad y “tomar medidas drásticas para mejorar el funcionamiento de los vuelos”, además de mayor transparencia y atención al cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS