Maurici Lucena asume la presidencia de Aena
El sustituto de de García-Legaz fue presidnete del CDTI en el Gobierno de Zapatero y en la actualidad trabajaba en el Sabadel
Maurici Lucena, director de Regulación Prudencial y Public Policy del Banco Sabadell y expresidnete deñ CDTI en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, será nombrado presidente del gestor aeroportuario Aena. Sustituiría a Jaime García-Legaz, quien apenas cumplirá nueve meses en el cargo. Lucena (Barcelona, 42 años) deberá ser ratificado el lunes en el Consejo de Administración de la compañía, participada al 51% por la sociedad estatal Enaire.
Largamente ligado al PSC, fue portavoz del partido en el Parlament entre 2012 y 2015. A finales de 2015 el entonces secretario general del PSOE y ahora presidente, Pedro Sánchez, le incorporó a su equipo económico.
Como presidente de Aena, tendrá que ratificar, además de la expansión internacional, los planes inmobiliarios del grupo, centrados en desaarrolar promociones en los terrenos contiguos a los aeropuertos de Madrid (3.000 millones de euros) y Barcelona (por 1.275 millones) que presentó Fomento durante el gobierno del PP.
Lucena trabaja desde 2016 en el Banco Sabadell, primero como director de Gestión Patrimonial y Prudencial entre junio de 2016 y octubre de 2017, y ahora en la citada misión. Entre 2010 y 2012 fue consejero delegado de Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), empresa pública adscrita a Defensa; dirigió el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre 2004 y 2010, y estuvo en consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 2008 y 2010. Entre 1999 y 2004 fue consultor en el bufete Solchaga Recio y asociados.
Lucena es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Economía por la UPF, donde fue alumno de Andreu Mas-Colell, y cuenta con un máster en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.