_
_
_
_
_

Por qué protestan los taxistas y otras claves del conflicto

El pulso entre los conductores de taxis por la proliferación de vehículos VTC se recrudece

Concentración de taxistas frente al Ministerio de Fomento, en Madrid.
Concentración de taxistas frente al Ministerio de Fomento, en Madrid.Jaime Villanueva

El sector del taxi está en pie de guerra. La mayoría de taxistas de las grandes ciudades españolas han parado para reivindicar cambios legales que les protejan contra plataformas como Uber o Cabify. El conflicto estalló la semana pasada en Barcelona. La alcaldesa Ada Colau intentó regular el sector para poner límites a los VTC (los vehículos que conducen los empleados de Uber o Cabify), pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña congeló la norma de Colau porque invadía competencias estatales. Estas son las claves de una disputa que ha soliviantado a los taxistas.

Más información
¿Por qué ha suspendido el tribunal el reglamento que frenaba a Uber y Cabify?
La huelga de taxistas se extiende a las principales ciudades a la espera de la reunión con Fomento
Barcelona bloquea a Cabify y Uber con una reducción de licencias
El TSJC suspende cautelarmente la regulación de las VTC de Colau

¿Por qué se inicia la protesta?

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó el pasado 26 de junio un reglamento con el que pretendía establecer límites a las actividades de Uber y Cabify y reducir las licencias de los VTC en toda el Área Metropolitana de Barcelona. Estaba previsto que este reglamento municipal, que obliga a todos los conductores a obtener una segunda licencia que otorgaba la autoridad metropolitana del Taxi, entrara en vigor este próximo agosto. El reglamento contenía medidas para reducir las licencias VTC de las 1.035 que actualmente operan en Barcelona a cerca de 400.

Pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó un recurso solicitando la suspensión de la normativa impulsada por Colau al considerar que perjudica la competencia en el mercado y que Colau se extralimita en sus competencias. El Ministerio de Fomento también se sumó inicialmente al recurso porque las competencias de Transportes son estatales, pero al ver que el sector del taxi iniciaba las protestas y tras reunirse con ellos decidió retirar su petición de medidas cautelares ante el juzgado.

Con el recurso de Competencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó un auto el pasado 19 de julio en él suspende de forma cautelar y provisional el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB, que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau) que regula las licencias VTC.

Tras varias reuniones entre representantes del Ministerio de Fomento, el sector del taxi en Barcelona y las autoridades del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el TSJC decidió el pasado jueves mantener la suspensión cautelar del reglamento de Colau. El sector del taxi reaccionó y decidió el sábado iniciar una huelga indefinida.

Vídeo: ATLAS

¿En qué ciudades hay huelga?

La huelga indefinida continúa este lunes en Madrid y Barcelona. A la protesta se han ido sumando trabajadores del taxi procedentes de otras ciudades, como Málaga o Sevilla, donde se han producido movilizaciones esporádicas. A partir de esta medianoche se han sumado conductores de  Valencia, Alicante y Zaragoza. La Federación Vasca del Taxi hizo ayer un llamamiento para que los taxistas vayan a partir de este lunes a la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi. Las agrupaciones de taxistas de Baleares han convocado a los profesionales del sector a un paro durante toda la mañana de este martes.

Los taxistas de Málaga y la Costa del Sol, que engloba a 15 municipios, decidieron ayer unirse a la huelga indefinida, aunque no afectará al aeropuerto Málaga-Costa del Sol y a las estaciones de tren y autobuses. En Valencia y Alicante, organizaciones de taxistas han anunciado que este lunes secundarán el paro. En Zaragoza, la Asociación Provincial del Taxi ha iniciado un paro general indefinido desde esta medianoche.

¿Cuántos taxis y cuantos VTC hay en España?

Actualmente operan 9.366 VTC y 65.277 taxistas, es decir, una por cada siete. Esta proporción supera el tope de 1/30, que establece la ley de transporte de 2015. Madrid encabeza el ranking con 4.308 licencias VTC, seguida de Barcelona con 1.363.

Además, están saliendo al mercado por sentencia judicial otras 10.000 licencias VTC que fueron concedidas al amparo del vacío legal que se produjo entre 2009 y 2013 gracias a la Ley Omnibús de liberalización de la economía aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que eliminó cualquier límite para licencias VTC.

¿Qué reclaman los taxistas?

Los taxistas se reunirán este lunes a las 12.00 con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura. Al que reclamarán "cambios normativos en la ley y el reglamento de transportes" y el traspaso de competencias a las comunidades autónomas.

El sector planteará cuatro reivindicaciones principales, la primera de ellas "la transferencia de competencias a las comunidades autónomas para que el equilibrio que determina el Tribunal Supremo en la sentencia de junio de 2018, sobre la proporcionalidad 1/30, se cumpla en todas las comunidades", según un comunicado difundió anoche por Elite Taxi.

No obstante, Fedetaxi aclara que en esa transferencia se "marque expresamente el contenido básico de las licencias autonómicas o urbanas a implantar" siguiendo el modelo de Barcelona para todo el ámbito nacional, "para que no se transforme el problema actual estatal en 17 problemas autonómicos".

Los taxistas también pedirán "cambios normativos en la ley el reglamento de transportes". Asimismo, reclamaran un compromiso "para no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes comunidades autónomas hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte". Por último, solicitarán la puesta en marcha inmediata de la web de registro y control de VTC aprobada el pasado mes de diciembre de 2017.

¿Qué dice la normativa?

La Ley de Transporte Terrestre (LOTT), modificada en 2013, señala en su artículo 48: "A fin de mantener el adecuado equilibrio entre la oferta de ambas modalidades de transporte [transporte público de viajeros en vehículos (taxis) y arrendamiento de vehículos con conductor (VTC)], procederá denegar el otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor cuando la proporción entre el número de las existentes en el territorio de la comunidad autónoma en que pretendan domiciliarse y el de las de transporte de viajeros en vehículos de turismo domiciliadas en ese mismo territorio sea superior a una de aquellas por cada treinta de estas".

Por su parte, el Real Decreto 1057/2015 establece en su artículo único que "se entenderá en todo caso que se produce una situación de desequilibrio, y en consecuencia procederá denegar el otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, cuando la relación entre el número de las existentes en el territorio de la comunidad autónoma en que pretendan domiciliarse y el de las de transporte público de viajeros en vehículos de turismo domiciliadas en ese mismo territorio sea superior a una de aquellas por cada treinta de estas".

¿Cuál fue la decisión del Tribunal Supremo?

El Supremo dictó una sentencia a principio de junio en el que avalaba los límites para las licencias de VTC, que usan las plataformas como Uber o Cabify. El alto tribunal no considera discriminatorias las principales restricciones impuestas por un real decreto de 2015, como el límite de una sola licencia VTC por cada 30 taxis ni la exigencia a las empresas de alquiler de vehículos con conductor de que desarrollen el 80% de sus servicios dentro de la comunidad autónoma donde se le concedió la autorización para operar.

El Supremo, además, daba la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a Uber y a la patronal de VTC, Unauto, en el requisito impuesto a las empresas de VTC de que dispongan al menos de una flota de siete vehículos dedicados a dicha actividad.

La sentencia tenía efectos sobre la concesión futura de licencias, pero no afecta al goteo incesante de licencias que están saliendo al amparo del vacío legal que se produjo entre 2009 y 2013 gracias a la Ley Omnibús de liberalización de la economía aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que eliminó cualquier límite para licencias VTC. Se estima que por esa vía saldrán al mercado otras 10.000 licencias.

¿Qué opina Competencia?

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo independiente que vela por la eficiencia de los mercados regulados, cree que el real decreto aprobado en 2015 por Fomento para limitar la actividad de plataformas como Uber o Cabify "es una regulación que limita la competencia, resulta innecesaria y desproporcionada, y termina perjudicando a los usuarios finales", según una nota emitida a finales del año pasado.

El organismo que preside José María Marín Quemada considera que la regla del 1x30 provoca una restricción injustificada de la competencia. Competencia entiende que esta regla limita la entrada y capacidad de competir de los VTC en el mercado de transporte urbano de viajeros con conductor. Y considera que afectaría de forma negativa sobre los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_