_
_
_
_
_

El Corte Inglés celebra consejo con las dudas sobre el pacto con Gimeno

Los grandes almacenes convocan la junta de accionistas el 26 de agosto

Miguel Ángel Noceda
Jesus Nuño de la Rosa
El nuevo presidente de El Corte Ingles, Jesus Nuño de la Rosa, durante su visita al centro del Paseo de la Castellana en Madrid.Jaime Villanueva

El consejo de administración de El Corte Inglés tendrá hoy una reunión que, previsiblemente, será la última antes de la junta general de accionistas que se celebrará el 26 de agosto, último domingo del mes como es tradicional. Este consejo se celebra en medio de la polémica por las acciones judiciales emprendidas por Gimeno y la posibilidad de que las dos partes culminen unas negociaciones para fijar un acuerdo que ponga fin a esa guerra. En cualquier caso, haya acuerdo o no, se da por seguro que Gimeno saldrá del Consejo tras dicha junta.

Más información
El inversor catarí Al Thani se convierte en el tercer accionista de El Corte Inglés
Dimas Gimeno no entierra el hacha de guerra en El Corte Inglés
Dimas dice en una carta a los empleados de El Corte Inglés que le echan por destapar irregularidades
El consejo de El Corte Inglés debate la destitución del presidente Dimas Gimeno

De momento, son los abogados de la empresa (despacho Sagardoy) y Gimeno (bufete Cremades & Calvo Sotelo) los que estudian una posible indemnización al expresidente por su salida de los grandes almacenes, según han confirmado fuentes cercanas a El Corte Inglés. En la negociación estaría incluido su hermano, Miguel Ángel Gimeno, empleado de la compañía.

Cualquier acuerdo estaría ligado a la retirada de las acciones legales emprendidas por Gimeno, que impugnó el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como su sustituto y posteriormente puso una querella contra el exjefe de Seguridad del grupo, Juan Carlos Fernández-Cernuda, al que acusa de haber concedido contratos a empresas propias a precios inflados involucrando a directivos de la casa.

La demanda ha sido admitida a trámite por el Juzgado número 12 de lo Mercantil de Madrid, mientras que sobre la querella todavía no se ha pronunciado el Juzgado número 46. Su admisión a trámite complicaría mucho más las cosas y, en todo caso, no se prevé que haya novedades hasta después de agosto, es decir, pasada la junta general.

Precisamente, es probable que el consejo de hoy analice el informe sobre el departamento de seguridad que la empresa, en tiempos de Gimeno como presidente, encargó a la consultora EY. Los resultados de esta investigación habrán sido conocidos previamente por la comisión de auditoría, que preside Manuel Pizarro. La intención de la empresa es que la junta se celebre con este asunto ya resuelto, por lo que si no se ve hoy se tendría que convocar otro consejo.

El posible acuerdo pasaría, además, por desbloquear la situación de la sociedad IASA, que tiene el 22,19% de El Corte Inglés y se reparten Dimas Gimeno, su madre y su tío, María José y César Álvarez (hermanos de Isidoro Álvarez) y las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro. El problema es que las hermanas controlan el 70% y el resto tiene las manos atadas. Un pacto que permitiera desgajar las participaciones permitiría a la otra parte vender sus acciones y sacar fondos para abonar el impuesto de sucesiones que, según fuentes del entorno, podría llegar a los 100 millones entre los tres.

El Consejo de ECI está formado, además de Nuño de la Rosa, Gimeno y sus primas, por Víctor del Pozo (consejero delegado), Florencio Lasaga (presidente de la Fundación Ramón Areces, propietaria del 37% del capital), Carlos Martínez Echevarría, Manuel Pizarro, Isabel García Miranda (7%) y el representante del jeque Hammad bin Jazzim bin Jaber al Thani (10%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_