Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo calcula que una cuarta parte de los autónomos cotiza más de lo que gana

Magdalena Valerio se reúne con

A la izquierda, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
A la izquierda, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio EFE

El Ministerio de Trabajo calcula que uno de cada cuatro trabajo cotizaría por encima de los ingresos que recibe. Así lo ha apuntado la titular del departamente, Magdalena Valerio, al acabar la reunión que ha mantenido con las principales asociaciones de trabajadores autónomos este lunes. En ella ha recogido la propuesta que le han hecho ATA y UPTA para avanzar en la cotización de autónomos según los ingresos reales.

En la reunión, además, la ministra se ha comprometido a crear una mesa técnica en la que se tratarán estos temas. En ella, según Valerio, también se abordaría la otros aspectos de la cotización de los trabajadores por cuenta propia como las tarifas planas, la cotización para los que en este colectiva trabajen a tiempo parcial o la formación. 

En relación a los "falsos autónomos" y los falsos cooperativistas, la ministra ha resaltado que existe un "abuso" en la utilización de esa figura para salir del ámbito rector de trabajo ante su "lamentable" situación laboral y su "falta de cobertura". Valerio ha remarcado que se llevará la Inspección de Trabajo luchará contra la precariedad laboral, la temporalidad abusiva y, en concreto, el uso que se da a la figura del "falso autónomo".

Creación del consejo de trabajo autónomo

Por otro lado, Valerio ha asegurado la puesta en marcha de un Consejo de Trabajo Autónomo para los más de tres millones de autónomos españoles a petición de ATA y UPTA, el cual ha definido como un "compromiso legislativo que debería estar cubierto para octubre". Asimismo, ha reiterado su compromiso por crear por primera vez en España un foro de diálogo "permanente" con las asociaciones de autónomos. En palabras de Valerio, el Gobierno de Pedro Sánchez se compromete a tener una "línea de contacto directo" con las organizaciones de trabajadores autónomos y a que la Seguridad Social en España tenga "presente y futuro", cambiando la "desconfianza e incertidumbre" que hay en torno al sistema de cotizaciones en "confianza y certidumbre".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que su organización valora "muy positivamente" el diálogo "constante y fluido" con la Administración y la puesta en marcha de las mesas técnicas en materia de Seguridad Social y empleo. Por otro lado, ha matizado que los autónomos necesitan "cuanto antes" un sistema de Seguridad Social "solidario, pero también justo".

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que "es un buen día para los autónomos", ya que se ha recuperado el diálogo entre la Administración y las organizaciones. Así, ha asegurado que ambos han encontrado un documento "común" que establece una ruta por la que seguir hacia un nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Además, Abad ha resaltado que la fortaleza del sistema de la Seguridad Social debe estar por encima de todos los Gobiernos que pasen y que siempre debe permanecer un sistema "contributivo, justo y solidario".

Valerio ha felicitado al nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por su victoria y ha declarado que espera "altura de miras" por su parte respecto a futuras cuestiones de Estado en materia de trabajo.

En este sentido, la ministra ha instado a un "gran" acuerdo en el Pacto de Toledo que garantice un sistema de pensiones "sostenible", tanto socialmente, como financieramente y a una lucha "conjunta" por parte de todos los partidos en materia de Seguridad Social.