Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Air Nostrum y CityJet se alían para crear un gran grupo de aviación regional

Las dos sociedades se integrarán en un holding pero seguirán operando de forma independiente

Carlos Bertomeu, de Air Nostrum, segundo por la izquierda, y Pat Byrne, de CityJet, tras alcanzar el acuerdo.
Carlos Bertomeu, de Air Nostrum, segundo por la izquierda, y Pat Byrne, de CityJet, tras alcanzar el acuerdo.

Es un acuerdo de intenciones pero si no hay tropiezos con las autoridades reguladoras, la compañía española Air Nostrum y la irlandesa CityJet se alían para crear un gran grupo europeo de aviación regional. Ambas compañías, que tendrán una flota combinada de cerca de 100 aviones y unos 700 millones de ingresos anuales, se integrará en un holding, que será propietario de ambas, pero seguirán operando de forma independiente.

Los ejecutivos de ambas aerolíneas, Carlos Bertomeu y Pat Byrne, firmaron ayer ese acuerdo de intenciones en el Farnborough International Airshow, una colaboración que conducirá a una cooperación más estrecha entre las dos aerolíneas y que dará lugar al mayor grupo de líneas aéreas regionales de Europa.

Air Nostrum, con una plantilla de 1.450 personas, opera para Iberia vuelos regionales en virtud de un acuerdo exclusivo de franquicia que el año pasado cumplió dos décadas de vida. La compañía ofrece, bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, una amplia red de vuelos regulares a cerca de 60 destinos dentro de Europa y África, con una flota de 50 aviones, incluidos 30 reactores CRJ1000 Bombardier. Air Nostrum está presente en el mercado de arrendamiento de aviones con tripulación (wet lease) para clientes en toda Europa, entre ellos Lufthansa, SAS, Binter y Croatian Airlines.

CityJet emplea a 1.250 personas en 9 países de Europa y opera una amplia red regional de vuelos gracias a contratos de wet lease (alquiler de flota) con Air France, Brussels Airlines y SAS. Cuentan con una flota de más de 40 aeronaves en nueve bases europeas. Esta flota incluye 22 nuevos jet regionales Bombardier.

Según Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, "Europa está experimentando una expansión sustancial en los contratos de wet lease, muy extendidos a día de hoy en América del Norte. Las líneas aéreas tradicionales buscan de forma creciente una estrategia de subcontratación de sus operaciones regionales. Air Nostrum y CityJet han encontrado, mediante este acuerdo, una fórmula para combinar sus recursos respectivos en términos de aeronaves, tripulaciones y servicios de soporte y mantenimiento".

Pat Byrne, primer ejecutivo de CityJet, agregó que existen muchas cosas en común con Air Nostrum, especialmente el hecho de que ambos operamos grandes flotas de aviones Bombardier CRJ 900 y CRJ 1000, lo que creemos constituye una plataforma sólida, eficiente e ideal para los contratos de wet lease. Al unirnos, creemos que estaremos en posición de dar respuesta a las necesidades específicas de las aerolíneas clientes desde nuestra contrastada flexibilidad en la provisión de operaciones seguras y fiables".

Los gestores de Air Nostrum y CityJet, decidirán la sede operativa del holding y terminarán de definir la distribución de las participaciones accionariales pero ambas seguirán operando de forma independiente y conservarán su estructura, ha manifestado Bertomeu en la presentación del acuerdo.

Más información