La CNMC pide nuevos prefijos al Gobierno para seis provincias
El regulador asegura que los números “podrían agotarse” en Alicante, Badajoz, Burgos, Castellón, Gipuzkoa y Málaga
El teléfono móvil es un fenómeno que en algunas ocasiones ha hecho que la telefonía fija se quede en el olvido, sobre todo entre los más jóvenes. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha avisado en varias ocasiones de la necesidad de ampliar los prefijos porque no son suficientes para cubrir todas las nuevas líneas. En esta ocasión ha advertido de que los números "podrían agotarse" en Alicante, Badajoz, Burgos, Castellón, Gipuzkoa y Málaga. Por ello ha indicado la necesidad de "asignar nuevos rangos" y ha solicitado a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (Sesiad) que proceda a la adjudicación y atribución de nuevos prefijos telefónicos para estas seis provincias.
La CNMC destaca que la numeración es un recurso limitado, por eso el Gobierno es el que se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración y de modificarlo y actualizarlo cuando conviene. "De esta forma, para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados", ha afirmado.
El Plan adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios: geográficos, móviles, de tarificación adicional (para concursos, tarot, meteorología, etcétera), números cortos, de acceso a Internet, de radiobúsqueda, cobro revertido, números M2M de comunicación entre máquinas y otros.
Los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8. Por una iniciativa similar de la CNMC hace cerca de dos años ya se añadió el indicativo 8437 a la numeración disponible en Gipuzkoa y el indicativo 919 para la provincia de Madrid.
Así, el regulador propone para Alicante el indicativo provincial 865 con los valores 2, 3 y 4; para Badajoz el indicativo 824 junto a 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8; para Burgos el 847 seguido de los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9; para Castellón el 864 más el 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; para Gipuzkoa el indicativo provincial 843 con los valores 1, 2, 3, 4, 5 y 8; y para Málaga el 851 junto al 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.