La pesca en alta mar quizá no es tan buen negocio como parece
Un estudio sostiene que sin subsidios gubernamentales no sería rentable explotar los bancos de peces oceánicos a los niveles actuales
Gran parte de la pesca en alta mar, la que se hace fuera de las aguas jurisdiccionales de cada país, unos dos tercios de la extensión del océano, no sería rentable sin subvenciones gubernamentales. Así lo afirma un estudio publicado esta semana en la revista Science Advances que, analizando imágenes por satélite y otras nuevas tecnologías de control de barcos, así como otros datos disponibles, concluye que el 54% de la pesca en alta mar no generaría beneficios sin subsidios.
Los autores toman los datos oficiales de capturas publicados por la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura), que creen demasiado conservadores, y otros, como la cantidad de dinero público que va a parar a actividades pesqueras en alta mar (4.200 millones en 2014, último año disponible).
Así, cifran en 6.400 millones de euros los ingresos globales por las capturas pesqueras realizadas en aguas internacionales. Y concluyen que cinco países se reparten prácticamente dos tercios de esos ingresos: China (21%), Taiwán (13%), Japón (11%), Corea del Sur (11%) y España (8%). Y que en los dos primeros y en Rusia (que suman más de la mitad del volumen de pesca en alta mar) hacerlo no sería rentable sin la ayuda de los Gobiernos, mientras que en el resto de países analizados los beneficios serían exiguos.
“El artículo reconoce que no hay una división clara entre los datos de pesca dentro de las zonas económicas de cada país y fuera de ellas, pero luego sí saca conclusiones, por lo que tergiversa la realidad”, critica Javier Garat, secretario general de la asociación española Cepesca y presidente de la europea Europêche.
Los subsidios pesqueros son objeto de debate desde hace años. Sobre todo, los que aumentan la capacidad de pesca de las flotas (subsidios al combustible, a la construcción de barcos más grandes o capaces...). Marcio Castro da Souza, experto de la FAO, pide eliminar las “subvenciones que acaban fomentando la pesca irregular o la sobreexplotación”, opinión que comparte el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.
Explotación de recursos
Pero la tesis del estudio es precisamente esa: que esas ayudas gubernamentales alientan la explotación de los stocks de alta mar. Por ejemplo, la flota japonesa pesca en el Atlántico —lo que implica viajes largos con muchos días sin capturas—, algo que seguramente no haría si el trayecto no estuviera subvencionado.
“En muchas partes, los subsidios están apuntalando la actividad pesquera a niveles mucho más allá de lo que sería económicamente racional”, dijo Christopher Costello, uno de los autores, a Europa Press. “A través de reformas de subsidios focalizados, podríamos ahorrar dinero a los contribuyentes, reconstruir las poblaciones de peces y eventualmente generar mayor valor a las pesquerías de menor volumen”, apunta el investigador.
Pero, tras muchas reuniones en la Organización Mundial del Comercio, no hay consenso sobre qué subvenciones pesqueras son aceptables y cuáles no. Por otro lado, muchos países en desarrollo critican que se quieran prohibir ahora las ayudas para el aumento de la capacidad pesquera cuando otros países las han dado durante años.
“Un problema añadido en todo esto es que no hay transparencia sobre la cantidad y el tipo de ayudas”, añade Castro de Souza. Mientras, Garat, de Cepesca, se pregunta por qué la producción de alimentos debería tener lugar sin subsidio alguno.
El caso español
El estudio señala que la pesquería más ventajosa para la flota española era la del palangre en el Índico occidental, seguida del palangre en el sudeste y sudoeste del Pacífico y la costa de África occidental. Pero apunta que otras prácticas, como la pesca de cerco en el sudeste del Pacífico no sería rentable siquiera con subsidios. “Eso es falso, porque la flota española no faena en esa zona”, sostiene Garat.
El informe también apunta que los pesqueros españoles reciben un 14% de las subvenciones globales. “España y Japón aparecen como los que más ayudas proporcionan, pero eso es así por su mayor transparencia respecto a otros como China, donde son un pozo insondable en el que los autores apenas han podido asomar la nariz”, mantiene el presidente de Europêche.
Según Garat, las únicas ayudas que recibe hoy en día la flota española de alta mar son las contempladas en el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, que no permite subsidios que aumenten la capacidad pesquera ni la subvención de gastos operativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.