Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Economía anuncia mañana el nuevo gobernador del Banco de España

Román Escolano comparece este martes en el Congreso para comunicar los nombramientos del supervisor

El ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolanorn rn
El ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano Europa Press

El ministro de Economía, Román Escolano, comparece mañana a las 11:00 horas en la Comisión de Economía del Congreso para anunciar el nombre del candidato del Gobierno a gobernador del Banco de España en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandato acaba el 11 de junio. Así lo ha confirmado a Efe la presidencia de la comisión parlamentaria, después de que el ministro hubiera solicitado el viernes su comparecencia urgente. No obstante, el ministerio de Economía señala que "no confirma al 100%" que ya esté fijada la comparecencia. La designación del máximo responsable del supervisor bancario llega en plena crisis política por la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy.

La cita en el Congreso es el procedimiento a seguir para la designación del nuevo gobernador de la entidad, según el artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España. El nombramiento lo hace el Rey y su mandato tiene una duración de seis años, sin posible renovación.

El mandato del Gobernador Luis Linde y del subgobernador cumple su último día el 8 de junio y el 11 de junio tienen que tomar posesión los nuevos designados. Con posterioridad a que el ministro anuncie el nombre del nuevo gobernador en el Congreso, el nombramiento se validará en el Consejo de Ministros, o bien en la reunión del día 1 de junio o a más tardar, en la del próximo 8 de junio.

Problema político

Tradicionalmente la propuesta del Gobierno ha sido consensuada con el principal partido de la oposición, con el que también se pactaba el candidato a subgobernador, aunque formalmente será el nuevo gobernador quien le proponga en su momento. El PP había empezado a negociar con el PSOE para revalidar la fórmula por la cual el Gobierno nombra al gobernador del Banco de España y por cortesía deja al principal partido de la oposición la potestad de nombrar al subgobernador.

Sin embargo, este escenario ha cambiado tras la publicación de la sentencia del caso Gürtel y la presentación de una moción de censura por parte de Pedro Sánchez, lo que podría enrocar la negociación y dejar la decisión sobre los nombramientos de la nueva cúpula del organismo únicamente en manos de Rajoy.

Más información