Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de la mitad de los españoles no entienden los conceptos financieros básicos

Linde advierte de que los hogares que desconocen las nociones financieras básicas, tienden a estar más endeudados y a ahorrar menos

l gobernador del Banco de España, Luis María Linde, hoy.
l gobernador del Banco de España, Luis María Linde, hoy.

Los banqueros dicen que pocas actividades gustan menos a los ciudadanos que tomar decisiones sobre los productos financieros, pero que son las que más condicionan su vida. Y esta hostilidad está relacionada con el nivel de conocimientos sobre los productos bancarios, que cada vez son más complejos. Por esta razón, la Encuesta de Competencias Financieras elaborada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en el marco del Plan de Educación Financiera 2018-2021, destaca, entre otros aspectos, que menos de la mitad de la población adulta española comprende conceptos financieros básicos. Así, el 42% de los más de 21.221 individuos de entre 18 y 79 años, no supo definir qué es la inflación, el 54% desconocía lo que era el tipo de interés compuesto y el 51% no entendió en qué consistía diversificar el riesgo.

Quizá por eso existe un excesivo número de personas que considera que el mejor lugar para ahorrar es la cuenta corriente, un 63% del total, frente al 14% que emplea cuentas de ahorro o el 11% que contrata planes de pensiones, se apunta en el resumen del informe.

Por este motivo, Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en cuya sede se ha presentado el informe, afirmó que la cultura española del ahorro "está centrada en los bienes inmobiliarios y los activos de bajo riesgo. Esta situación es un rasgo peculiar en España y quizá esté relacionada con un nivel más bajo de riqueza frente a otros países europeos". 

Más de la mitad de los españoles no entienden los conceptos financieros básicos

Tanto Albella como el gobernador del Banco de España, Luis Linde, que participaron en la presentación del estudio que mide la comprensión, el uso y la adquisición de los productos financieros por parte de la población española destacaron que amplios segmentos de la población "parecen no estar familiarizados" con conceptos que son "esenciales" para la adecuada gestión de sus finanzas.

"Los vehículos de ahorro, seguros y financiación son herramientas clave para que las familias planifiquen sus principales decisiones económicas a lo largo de su vida", ha apuntado Linde, quien ha advertido de que los hogares que desconocen las nociones financieras básicas tienden a estar más endeudados y a ahorrar menos.

Según ha explicado la jefa de la división de Análisis Económico de la Dirección General de Estadística y Economía del Banco de España, Olympia Bover, los segmentos de población que cuentan con niveles de conocimiento inferiores son, por lo general, los de menos de 35 años y de más de 65, así como aquellos con menores niveles educativos y de renta del hogar.

Además, las diferencias por tipo de hogar son todavía más acentuadas en el caso de los jóvenes que viven con sus padres, cuyos conocimientos financieros son inferiores al de otros adultos que viven en otro tipo de hogares.

Por comunidades autónomas, destaca claramente Aragón como la región en donde hay más nivel de conocimiento financiero. Entienden correctamente el concepto de inflación el 50% de los encuestados de Baleares o Extremadura, frente al 70% de Aragón, Cantabria y Navarra; mientras que la dispersión para el concepto de tipo de interés compuesto varía entre el 40% en Canarias o Galicia y el 50% en Baleares, La Rioja, Navarra y Aragón. Finalmente, responde correctamente a la pregunta sobre diversificación del riesgo el 39% de los adultos de Castilla-La Mancha, frente al 67% de Aragón.

Según ha explicado Bover, parte de las diferencias que se revelan entre regiones pueden estar asociadas a la distinta composición geográfica y al distinto nivel educativo entre comunidades.

Ahorro y endeudamiento

Según revela la encuesta, el 97% de los españoles adultos posee una cuenta corriente, un porcentaje que se reduce al 38% en cuanto a la adquisición de productos financieros y al 17% en el caso de préstamos personales o hipotecas.

En cuanto a la relación de la población con vehículos de ahorro, contratados por el 43% de los adultos españoles. El más frecuente es la cuenta de ahorro, que posee un 26% de los individuos, seguido de los planes de pensiones (20%), acciones o fondos (13%) y activos de renta fija (1%).

De su lado, el 30% de los españoles cuenta con un seguro de vida y el 21%, con un seguro médico, mientras que el 56% posee tarjetas de crédito.

A la hora de contratar productos financieros, el 62% consideró únicamente opciones de una misma empresa o no tuvo en cuenta ninguna alternativa y las fuentes que más influyen fueron la información específica de los productos (67%), seguido de las recomendaciones de amigos y familiares (33%), la experiencia previa (15%) y los comparadores y medios de comunicación (12% en ambos casos).