Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compra de vivienda se frena en seco en marzo tras dos meses disparada

Se registraron 39.579 operaciones de venta, el 3,1% menos que un año antes, en un mes marcado por las vacaciones de Semana Santa

Visitantes en los expositores de un salón inmobiliario en Málaga
Visitantes en los expositores de un salón inmobiliario en Málaga Europa Press

La compraventa de vivienda se frenó en seco en marzo, un mes marcado este año por las vacaciones de Semana Santa. En el tercer mes del año se apuntaron en los registros de la propiedad 39.579 operaciones de compra en España, un 3,1% menos que el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese retroceso llega después de 10 meses de aumentos y, sobre todo, de dos meses de fuerte avance en enero y febrero, en los que cambiaron de manos un 23% y un 16% más casas, respectivamente.

La compra de vivienda se frena en seco en marzo tras dos meses disparada

El arranque del año fue tan potente en cuestión de compraventas que el tropiezo de marzo no impide que el trimestre cierre con un fuerte avance: entre enero y marzo las ventas suben el 11,6% con respecto a 2017, hasta alcanzar las 128.348 viviendas, el mejor primer trimestre desde 2008 cuando se cerraron 162.267 operaciones. No obstante, el volumen total de viviendas que cambian de manos sigue estando por debajo de los niveles alcanzados en los años del boom inmobiliario. En el primer trimestre del año 2006, las compraventas sumaron 230.023 operaciones, casi el doble.

El pasado año la Semana Santa cayó en abril, por lo que el mes de marzo tuvo más días hábiles. Marzo terminó con la cifra más baja de ventas de casas y pisos (39.579) desde el pasado diciembre (32.200), un mes también muy marcado por las vacaciones.“Este mismo efecto lo vimos en abril de 2017, cuando las compraventas retrocedieron después de un mes de marzo muy bueno, con incrementos en el número de operaciones que rozaban el 30%”, añade Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa. "No parece que nos encontremos ante un cambio de tendencia del sector, ya que durante los últimos 12 meses se vendieron más de 478.000 viviendas, un 13,7% más que en el mismo periodo de hace un año", considera Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista.

La compra de vivienda se frena en seco en marzo tras dos meses disparada

La mayoría de las operaciones que se cerraron en marzo eran de viviendas libres (casi el 90%) y de segunda mano (82,2%). Y eso que las transacciones sobre viviendas usadas disminuyeron un 2,8% en marzo en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 32.538, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 4,6% en tasa interanual, hasta 7.041 transacciones. En ambas tipologías, el incremento acumulado del año supera el 11%.Por su parte, la compraventa de viviendas libres descendió un 3,7% en marzo en tasa interanual, hasta sumar 35.424 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 2,3%, con 4.155 unidades.

En marzo 10 comunidades presentaron tasas de variación anuales negativas. Cantabria (-19,7%), La Rioja (-13,7%) y Castilla y León (-11,6%) registraron las mayores caídas. También Andalucía, Canarias, Galicia y Navarra. Las comunidades más activas hasta ahora en el mercado de la vivienda registraron también tasas negativas, aunque más cerca de la media: en Cataluña baja un 3,1%; en la Comunidad, el 2,1% y en Baleares más del 10,6%. En cambio, las comunidades que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en marzo fueron Aragón (7,7%),  Murcia (6,4%) y Castilla–La Mancha (5,0%). Si se tienen en cuenta las compras de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (151), Baleares (131) y Cataluña (116).