Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga en el centro logístico de H&M en Madrid en demanda de mejoras laborales y atrasos

Según los sindicatos, más del 90% de los trabajadores han secundado la huelga de 24 horas

Tienda de H&M en la Gran Vía de Madrid.
Tienda de H&M en la Gran Vía de Madrid.

Los trabajadores del centro logístico que la compañía textil sueca H&M tiene en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz están convocados este lunes a un paro de 24 horas para pedir el cumplimiento del convenio colectivo, así como para reclamar mejoras para determinados empleados y el pago de los pluses de nocturnidad de las vacaciones de 2016 y 2017. La huelga ha tenido un seguimiento masivo, según los sindicatos UGT y CC OO, que cifran en más de un 90% el porcentaje de la plantilla ha secundado el paro.

Según ha explicado Santiago Sanza, responsable de la sección sindical de CC OO, en contacto con el comité de empresa, solo "10 o 12 trabajadores" han acudido a su puesto en el turno de mañana, de los 140 que debían hacerlo. Aún no tenía datos del turno de tarde. Por su parte, la Unión Comarcal Madrid-Este de UGT ha dicho a EFE que han acudido 12 empleados de los 200 que hoy tenían que trabajar.

La huelga, iniciada a medianoche del lunes, según ha explicado Sanza, estaba convocada por varios motivos. En primer lugar, porque la empresa no ha hecho efectivos unos pagos de nocturnidad correspondientes a las vacaciones de 2016 y 2017 que debía haber abonado antes del 2 de febrero. "A día de hoy solo ha hecho un pago de los dos que debía hacer", ha afirmado, pese a la celebración de dos actos de conciliación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, que se cerraron sin acuerdo.

Además, los trabajadores demandan mejoras que, según Sanza, ya han planteado a la empresa. Entre ellas, el comité reclama que la empresa reconozca el trabajo que realizan determinados empleados y les aplique la categoría correspondiente. Según Sanza, los 318 empleados del centro están amparados por el convenio de comercio textil y todos tienen la categoría de mozos de almacén. Sin embargo, algunos realizan tareas correspondientes a otras categorías, como carretilleros o labores administrativas. "Pedimos que se distinga a los trabajadores en función de las tareas que realizan", ha explicado.

Finalmente, también reclaman un "acuerdo interno" con la empresa para conseguir mejoras salariales en el marco de ese convenio.

Por su parte, H&M ha decidido no hacer declaraciones sobre el conflicto hasta que su departamento de recursos humanos "realice una valoración" de la jornada, han afirmado a Efe fuentes de la compañía. Según sanza, este lunes no se ha puesto en contacto con los trabajadores, que tienen convocado un nuevo paro de 24 horas para el próximo jueves 3 de mayo, así como una concentración en la plaza Mayor de Torrejón de Ardoz.

El centro logístico de Torrejón de Ardoz es el único almacén de distribución de la firma de moda en España y es el encargado de realizar el suministro a las tiendas de la enseña en España y Portugal, y en el que trabajan actualmente alrededor de 318 empleados y que cuenta con un espacio de 36.000 metros cuadrados.

Más información