_
_
_
_
_

CEOE limita hasta marzo el plazo de las negociaciones por los salarios

La patronal quiere incluir temas de absentismo laboral y flexibilidad de jornada en la mesa de negociación colectiva

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, en un acto en el Ministerio de Empleo
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, en un acto en el Ministerio de EmpleoKIKE PARA (EL PAÍS)

Las patronales CEOE y Cepyme no quieren que este año las negociaciones por la actualización de sueldos se dilaten tanto como en años anteriores, por ejemplo, en 2017 no quedó claro hasta verano que el acuerdo era imposible. Así que en la junta directiva de este miércoles han puesto un plazo: “La negociación concluye a finales de marzo”.

Esta es una de las cinco directrices que han fijado los empresarios en la reunión mensual de su máximo órgano de Gobierno. Entre ellas está la propuesta salarial, que “está en línea con la planteada en la negociación del año pasado, aunque otorgando una especial importancia a la parte variable”.

La concreción en una cifra de esta frase “se irá precisando conforme avance la negociación”, señala el comunicado emitido por las organizaciones patronales al acabar el encuentro. Fuentes de la organización señalan eso podrían traducirse en un aumento del 2% más lo que se dictamine en la parte variables.

Las mismas fuentes, además, apuntan que la intención de la organización que dirige Juan Rosell es dar mucha importancia en la negociación a temas que “los empresarios consideran necesarios para la mejora de la competitividad”. En ellos apuntan al absentismo, la flexibilidad en la jornada o la contratación.

Otro de los puntos de partida de CEOE y Cepyme en esta ronda negociadora es la vigencia del acuerdo que quieren firmar con los sindicatos. Su condición en que “no sea inferior a dos años”. No parece que este punto vaya a ser un obstáculo, ya que también las centrales de trabajadores quieren firmar un pacto que tenga una vigencia mayor al año.

Divulgada la posición de los empresarios, ya se van clarificando cual es la posición con la que los agentes sociales se acercan a la reunión del próximo 25 de enero. Antes han sido UGT y CC OO quienes, por separado, habían expuesto sus líneas básicas. No obstante, ambas organizaciones han asegurado que su intención es llegar a la reunión de la semana que viene con una posición común en todos los aspectos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_